Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
flemon dental

Conoce todo sobre el flemón dental

Existen muchas enfermedades y problemas bucales, pero hoy queremos que conozcas todo sobre el flemón dental ya que es uno de los más comunes. Como tus Dentistas en Salamanca te explicaremos en qué consiste, sus síntomas, prevención y más.

Tipos de abscesos bucales

Los abscesos pueden formarse en múltiples áreas de la cavidad bucal. Existen dos tipos principales:

  • Dental: llamado absceso periapical. Estos se producen en la parte interna del diente cuando el nervio esta muriendo o ya ha muerto. Aparecen en la punta de la raíz del diente y posteriormente se va extendiendo la infección hacia la encía.
  • Gingival: también es conocido como abscesos periodontal. Estos se forman generalmente cuando existe una infección en el espacio entre el diente y la encía. Las bacterias pueden acumularse incluso debajo de la encía y en el hueso.

Conoce todo sobre el flemón dental

Los flemones dentales son un problema bastante común. Esto son abscesos que se presentan generalmente en las encías que poseen una acumulación de pus y material o tejido infectado.

Se producen cuando en la raíz de un diente existe una infección bacteriana que no encuentra un canal de salida. Pueden originarse por traumatismo, caries o enfermedades de las encías.

El pus que se forma a causa de la infección queda depositada en la parte de la encía que rodea el diente o la muela afectada. Esto causa una molesta y dolorosa inflamación conocida como flemón dental.

Causas del flemón dental

Los flemones dentales pueden originarse por diversas razones. Algunas de ellas son:

  • Necrosis pulpar: Es la muerte del nervio y los vasos de un diente, esta puede ser total o parcial. Se produce por caries profundas.
  • Traumatismos: Estos pueden afectar el tejido de la parte interna de un diente.
  • Enfermedad infecciosa: La periodontitis es la afección más común.

flemon dental en la encia

Fuente imagen

Síntomas

Este tipo de absceso dental presenta síntomas muy específicos. Estos son:

  • Dolor: Es uno de los síntomas más notable de los flemones dentales. El dolor suele ser fuerte, constante y punzante.
    Notarás que al tocar el diente afectado o al ingerir alimentos muy fríos o calientes este se incrementa.
  • Inflamación: Por lo general, las encías se enrojecen y se inflaman al igual que el extremo de la cara en donde se encuentra en absceso.
    En algunos casos los ganglios de las orejas y el cuello también se ven afectados.
  • Sensibilidad de las encías: Las encías se vuelven extremadamente sensibles hasta el punto de que pueden empezar a sangrar. Al afectado le resulta incómodo ingerir alimentos.
  • Mal aliento: Debido a la presencia de pus y bacterias de la infección es común que se produzca halitosis. El paciente también puede percibir un mal sabor en la boca consecuencia del drenaje de líquido purulento.
  • La pieza dental empieza a decolorarse y puedes notar que está un poco floja.
  • Aparición de un pequeño bulto en cerca de la zona afectada de la boca. Este puede aparecer en diferentes zonas de la cavidad bucal.

Síntomas más graves

Si el flemón está presentando complicaciones puedes presentar síntomas adicionales a los anteriores que son más severos.

  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Dolor agudo que abarca todo el lado de la cara en donde se encuentra el flemón.
  • Dificultades para tragar y respirar. Incluso para abrir la cavidad oral.
  • Nódulos linfáticos inflamados.

Estos síntomas aparecen de forma repentina. En el caso el dolor este puede aliviarse y luego empeorar hasta volverse casi insoportable.

Esto ocurre cuando la infección ya ha dejado sin vida a la parte interna del diente y empieza a afectar al tejido que se encuentra a su alrededor, como las encías. Esta situación es bastante grave y debe ser atendida con rapidez.

Tratamiento

Al momento en que empieces a sentir dolor y notes que un área de tu boca se está hinchando debes visitar a tu dentista.

Es importante que una vez que se detecte la infección esta no se empiece a extender. Para lograr esto los especialistas recurren a diferentes procedimientos dependiendo del tipo absceso que posea el paciente.

Pero uno de los tratamientos básicos y obligatorios es el drenaje de la totalidad del pus que se ha acumulado en el flemón. De esta forma se puede eliminar o controlar la infección.

Una vez retirado el pus el dentista utiliza una pequeña sonda para quitar el tejido dañado que se encuentra dentro del acceso.

Si la infección no afectó el tejido periodontal no necesitarás otros tratamientos. Tu dentista te recetará algún antiinflamatorio para la hinchazón y el dolor, asi con antibiótico para ayudar a la recuperación.

Tratamiento de casos más frecuentes de flemón dental

  • Se encuentra en la encía y se rompe y drena por sí solo: Este tipo de flemón es muy común, y aunque se drene aliviando el dolor y las molestias la infección no se cura sin tratamiento. Debes asistir al especialista para que te realicen una limpieza adecuada y eliminen la infección completamente.
  • Con fistula en la encía: En estos casos el dentista debe detectar el origen de la infección mediante una radiografía y posteriormente poder tratarlo.
  • El absceso es periapical: Cuando se presentan este tipo de abscesos se realiza una endodoncia en Salamanca.

Cómo prevenir el flemón dental

La mejor forma de prevenir la aparición un flemón o absceso dental es teniendo una buena higiene bucal. Para esto puedes seguir los siguientes consejos:

  • Cepilla tus dientes por lo menos dos veces al día o después de cada comida. Recuerda la importancia de la limpieza de la lengua para eliminar las bacterias de la boca.
  • Evita el consumo excesivo de alimentos y bebidas azucaradas.
  • Utiliza los elementos de limpieza bucal apropiados y de buena calidad. Cepillo, hilo, crema dental y enjuague bucal.
  • Visita periódicamente a tu dentista.
  • Consulta con un especialista si es recomendable o no extraer tus muelas del juicio en caso de que no hayan brotado correctamente.

Si conoces todo sobre el flemón dental será mucho más sencillo prevenirlo, detectarlo y combatirlo. Si sientes alguna molestia en tu boca o solo quieres asistir a una revisión, puedes contactar a nuestro equipo y pedir una cita con un especialista.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com