Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Tratamientos de odontologia de intervencion minima

Tratamientos de odontología de intervención mínima

¿Sabes cuáles son los tratamientos de odontología de intervención mínima? Esta práctica busca mantener y recuperar la estética y funcionamiento de los dientes mediante técnicas poco agresivas. Conoce más sobre qué trata con Clínica Dental Urbina.

¿Qué es la odontología mínimamente invasiva?

La odontología mínimamente invasiva (OMI) u odontología de intervención mínima consiste en usar técnicas y tratamientos que favorezcan la preservación de los dientes y tejidos. Es decir, da prioridad a los procedimientos que sean poco invasivos.

Este método moderno busca conservar la mayor parte del tejido sano posible y abarca una variedad de tratamientos, desde muy simples hasta cirugías complicadas. Además, incluye el uso de materiales biocompatibles para evitar aquellos que provocan efectos secundarios.

La odontología de intervención mínima comienza con la prevención, evitando que ocurran daños en los dientes. Asimismo, se tratan de detectar los problemas a tiempo y corregirlos mediante procedimientos no agresivos.

Un ejemplo de la aplicación de estos métodos es el tratamiento de Invisalign en Salamanca. Ya que este evita el uso de brackets y las molestias que estos pueden generar. Otro es el uso de carillas en lugar de coronas ya que estas últimas implican tallar los dientes para colocarlas.

De manera que la OMI se basa en respetar la estructura y los tejidos de la boca. Sin embargo, no se puede aplicar en todos los casos, por lo que la prevención y detección tempranas son tan importantes.

Post relacionado  ¿Cómo es la profilaxis dental para niños?

Los avances de la tecnología son los que han permitido el desarrollo de estas técnicas y su aplicación en las distintas fases de los tratamientos.
odontologia minimanente invasiva

Ventajas de la OMI

Entre las ventajas de los tratamientos de odontología de intervención mínima podemos mencionar:

  • Se eligen tratamientos conservadores que permiten mantener las partes sanas de dientes y tejidos.
  • Gracias a lo anterior se evita debilitar las piezas dentales.
  • La prevención es una prioridad, por lo que se detectan a tiempo los problemas bucodentales para tratarlos.
  • Los tratamientos que se aplican son más cómodos, además de que se reduce el tiempo de recuperación.

Para aplicar estas técnicas, los pacientes deben ser conscientes de la importancia de las visitas periódicas al dentista.

Los tratamientos no invasivos o de intervención mínima se manejan bajo su propia filosofía. En primer lugar habla de la prevención, porque sin esto no se pueden detectar a tiempo los problemas bucodentales.

Mantener los tejidos originales sanos es otro de los principios, de manera que busca es reparar en lugar de sustituir.

La comunicación entre el paciente y el dentista es otra prioridad porque así se genera confianza y compromiso para el cumplimiento de los tratamientos.

Tratamientos de odontología de intervención mínima

Educar al paciente sobre higiene bucal ya es una manera de aplicar la odontología de intervención mínima. Por eso, brindarle toda la información que necesitan al respecto es tan importante.

Aparte de esto, que es básico, hay una serie de tratamientos comunes que se enmarcan dentro de la odontología de intervención mínima.

Tratamientos para las caries

Si buscamos ejemplos de odontología no invasiva o mínimamente invasiva en las fases de prevención y reparación, debemos hablar de los tratamientos para las caries.

Post relacionado  ¿Qué es la periodoncia y cuáles son los tratamientos?

En este sentido, hay dos procedimientos comunes que forman parte de estas técnicas de trabajo. A saber:

  • Selladores dentales. Consiste en aplicar resina en los premolares y molares. El objetivo de estas fundas es rellenar los espacios en estas piezas para que no se acumulen los restos de alimentos. Y con ello se evita la proliferación de bacterias que da origen a las caries.
  • Abrasión por aire. Es un tratamiento que se aplica cuando se detecta la presencia de una caries. Lo que busca es detener el daño aplicando aire presión sobre la zona afectada. Este aire contiene partículas muy pequeñas que son las que se encargan de la abrasión. Después de eliminar la caries se aplica un material biocompatible donde estaba la caries.

Cabe destacar que la abrasión por aire es posible siempre y cuando la caries esté en sus primeras etapas. Si está avanzada será necesario aplicar otros tratamientos más invasivos, llegando incluso a la extracción dental cuando el daño es severo.

Tratamientos de ortodoncia

ortodoncia no invasiva
En el área de ortodoncia también hay diversos tratamientos de odontología de intervención mínima. Estos permiten obtener excelentes resultados en menos tiempo y con menos molestias.

Por una parte tenemos el sistema Damon que, aunque se usan brackets, son de menor fricción que los convencionales. Aparte que se caracterizan por no llevar ningún tipo de ligadura en los alambres.

Además de este sistema, está el Invisalign que consiste en colocar unas férulas transparentes que permiten alinear los dientes. Este es uno de los tratamientos más novedosos y los resultados se ven en poco tiempo.

Post relacionado  Endodoncia: Qué es y cuáles son sus tipos

Aparte de que es un tratamiento más cómodo que los brackets, Invisaling no afecta la vida cotidiana. Los pacientes que lo usan no deben preocuparse por la estética del aparato ya que son invisibles.

Lo que sí es importante es darles el cuidado adecuado a las férulas para que no se manchen ni se deterioren.

Carillas dentales

Las carillas se utilizan para reparar la estética de los dientes. Son láminas que se colocan en la parte delantera de las piezas dentales y cubren los defectos que puedan tener estos.

Gracias a las carillas se puede corregir el color y la forma de los dientes.

Para colocar algunos tipos de carillas es necesario limar la superficie del diente para que se adhieran. Sin embargo, siguiendo la filosofía de los tratamientos no invasivos en odontología, también hay materiales con los que no es necesario hacerlo.

Estas son las carillas de cerámica o Composite, que se colocan mediante una técnica sin desgaste.

Otros tratamientos poco invasivos

Aparte de los que ya mencionamos, hay otros tratamientos de intervención mínima. Entre ellos están las incrustaciones dentales con las que se recuperan la estructura y función de los dientes.

Otro tratamiento, en este caso preventivo, es la remineralización de los dientes. Se aplica cuando el esmalte pierde minerales y se debilita, lo que favorece la aparición de patologías como caries.

Si tienes preguntas sobre los tratamientos de odontología de intervención mínima que aplicamos en el consultorio, contáctanos.

Etiquetas:
Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com