Icono del sitio Clinica Dental Urbina en Salamanca

Qué es la macrodoncia y la microdoncia: Alteración del tamaño de los dientes

que es la macrodoncia y la microdoncia

Existe una gran cantidad de personas que sufren de alteración del tamaño de los dientes, estos pueden ser más grandes o más pequeños de lo normal. Desde Clínica Dental Urbina te diremos qué es la macrodoncia y la microdoncia, sus características y cómo tratar cada una de estas anomalías.

¿Cuál es el tamaño normal de los dientes?

Para lograr una sonrisa perfecta todos los componentes de tu boca debe estar en equilibrio y armonía. Esto incluye la forma de los labios, el largo de las encías, el alineamiento y tamaño de los dientes.

Las medidas de los dientes varían, por lo tanto, no existe un tamaño normal de los dientes, sino un rango. De hecho existen muchas teorías y resultados encontrados por expertos en el área referente a las dimensiones de los diferentes tipos de dientes.

Pero a continuación te mostraremos una tabla del tamaño promedio de los dientes, según Diamond:

Si los dientes se salen de forma excesiva de los parámetros mínimos y máximos del tamaño establecido esto alterara la estética de tu boca y puede que presentes alteraciones como macrodoncia o microdoncia. Si tienes dudas debes asistir al dentista para confirmar el diagnóstico.

Qué es la macrodoncia y la microdoncia

Las personas poseen dientes de diferentes tamaños y formas, ya que estos, por lo general, son proporcionales al tamaño del maxilar. Pero algunos individuos pueden llegar a desarrollar piezas más grandes o más pequeñas de lo normal.

Para que un especialista pueda diagnosticar que existe una verdadera anomalía en el tamaño de los dientes, debe existir una desproporción entre estos y el maxilar. A partir de eso se podrá hablar de una macrodoncia o microdoncia.

La macrodoncia y microdoncia son de carácter hereditario. Por lo general, es este factor el que determina el tamaño de los dientes y del maxilar.

Ambos elementos puede ser heredados de forma independiente. Es decir, una persona puede tener un maxilar grande y dientes pequeños o viceversa.

Conoce sobre la microdoncia

Se dice que un paciente presenta microdoncia cuando el tamaño de sus dientes es considerablemente más pequeño que el resto de los elementos que conforman la boca.

Las raíces de las piezas dentales son de tamaño normal. Pero las coronas resultan ser mucho mas pequeñas de lo habitual. Esto se conoce como enanismo radicular.

Tipos

Existen dos tipos de microdoncia, estos son:

Posibles soluciones a la microdoncia

Una de las consecuencias más relevantes de la microdoncia es que afecta la estética de tu sonrisa debido al tamaño disparejo de los dientes. Pero esto se puede corregir mediante los siguientes tratamientos:

En ocasiones las piezas dentales no se encuentran en su posición correspondiente debido al déficit en el tamaño de algunas. Por eso los especialistas deben recurrir a tratamientos de ortodoncia para complementar y mejorar los resultados.

Sobre la macrodoncia

La macrodoncia también es conocida como megadoncia. Esta anomalía al igual que la microdoncia es de carácter hereditario. Consiste en que las piezas dentales tienen un tamaño mayor al normal.

Tipos

Esta anomalía se puede dividir en dos tipos principales:

Posibles soluciones

Además de afectar la estética de tu boca, la macrodoncia también causa apiñamiento. Esto debido al tamaño desproporcionado de los dientes. Si este no se corrige a tiempo puede generar otras consecuencias como desgaste dental por el roce de las piezas.

Por esta razón siempre es necesario recurrir a un tratamiento de ortodoncia en conjunto con algunas de las siguientes opciones para corregir el tamaño:

Ya sabes qué es la macrodoncia y la microdoncia, así como sus posibles tratamientos así que puedes visitar a un especialista y decidir cuál es la mejor opción para ti. Si deseas pedir una cita solo dirígete a nuestra página de contacto y completa el formulario.

Salir de la versión móvil