Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR

¿Cómo se realiza una pulpectomía?

Si los niños no tienen una higiene dental apropiada es común que se produzcan caries en sus dientes y en caso de que no sean tratadas a tiempo pueden afectar la estructura interna de estos. En Clínica Dental Urbina queremos contarte qué es y cómo se realiza una pulpectomía. Ya que es un tratamiento que se usa para recuperar la pieza dental hasta que esta sea sustituida por una permanente.

¿Qué es una pulpectomía?

La pulpectomía es un tratamiento que consiste en la extracción del tejido pulpar o nervio dental dañado por una caries o traumatismo en la pieza. Se realiza solo en dientes de leche o temporales.

Una pulpectomía parcial es cuando el dentista elimina solo la porción dañada de la pulpa o toda la pulpa en la parte superior del diente, pero sin tocar las raíces del diente.

Luego de que el tejido pulpar es eliminado, se limpia el diente, se desinfecta y luego se realiza un proceso de reconstrucción y sellado del diente.

Es un tratamiento exclusivo para niños o personas con dientes de leche. Esto es lo que lo diferencia de una endodoncia. Ya que esta última es un procedimiento muy similar, pero que solo se aplica en dientes permanentes.

¿Se puede evitar una pulpectomía?

La pulpectomía se lleva a cabo cuando el esmalte del diente está dañado por caries. Entonces, para evitar este procedimiento deberás seguir buenas prácticas de higiene bucal, entre ellas:

  • Cepillar los dientes de tu hijo al menos dos veces al día.
  • Tomar agua con las comidas para limpiar el azúcar y los ácidos.
  • Reemplazar bebidas azucaradas por agua o leche.
  • Asistir regularmente a las citas con el odontólogo.

El trauma también puede causar problemas en los dientes. Por eso, si practican algún deporte lo mejor es que usen un protector bucal.

¿Cuándo se realiza una pulpectomía?

La pulpectomía se lleva a cabo en niños diagnosticados con pulpitis, que tienen tejido muerto o con necrosis. La pulpitis es un término médico que se refiere a la inflamación de la pulpa debido a una infección por bacterias, por caires.

Esta condición está caracterizada por un dolor palpitante y una sensibilidad extrema al frío o al calor.

Post relacionado  ¿Qué es la periimplantitis?

La pulpectomía se realiza cuando el tejido pulpar del diente se ha dañado, ya sea por traumatismos dentales o caries muy profundas.

Las caries solo afectan el tejido pulpar de un diente cuando no son tratadas a tiempo y pueden causar incluso daño del nervio del diente.

Si un niño posee una pieza con daño en su estructura interna es común que experimente los siguientes síntomas:

  •  Sensibilidad al consumir alimentos muy fríos o calientes.
  • Dolor o molestias al masticar por el lado de la boca en donde se encuentra el diente afectado
  • La pieza dental afectada tiende a volverse más oscura.
  • Presencia de pus alrededor del diente dañado.
  • En ocasiones el diente puede astillarse o romperse.

El especialista en odontopediatria en Salamanca realiza pulpectomías solo si el caso cumple con determinadas condiciones. Como si el nervio del diente sufre una necrosis, si se produce una infamación crónica alrededor de la pieza, si una pulpotomía no se puedo realizar con éxito u otras.

¿Cómo se realiza una pulpectomía?

El primer paso previo a la realización de una pulpectomía es que el especialista envíe al paciente a realizarse una radiografía. De esta manera posteriormente podrá evaluarla y así determinar qué tan grave y profundo es el daño de la pulpa del diente afectado.

A partir de los datos obtenidos de la radiografía, el dentista escoge cuál es el mejor procedimiento para tratar el caso. Si decide realizar una pulpectomía, le podría recetar antibióticos días antes de la pulpectomía, para así atacar la infección, especialmente si hay un absceso.

Luego, el primer paso del procedimiento es colocar anestesia local en la zona que va a tratar de esta forma el paciente no siente molestia.

En ocasiones también es necesario aplicar algún método de sedación al paciente, ya que los niños -por lo general- se ponen nerviosos al someterse a tratamiento odontológico.

Una vez que ambos fármacos hagan efecto el dentista debe aislar la pieza que va a tratar. Luego empieza a eliminar la caries y el tejido dañado con una turbina.

A continuación, se realiza una buena limpieza del área y se realiza una obturación en los conductos.

Es importante que la obturación se realice con materiales reabsorbibles para que estos no bloqueen o interrumpan la erupción del diente permanente.

El siguiente paso es iniciar la reconstrucción o rehabilitación de la pieza. Para esto se coloca la corona dental.

El diente debe cumplir sus funciones de masticación y hacer que la boca del niño se vea más estética hasta el momento en que la pieza permanente empiece a emerger.

Post relacionado  Conoce todo sobre la resina dental

Este procedimiento odontológico se puede aplicar en cualquier tipo de diente. Ya sea en muelas, caninos o incisivos.

Una vez que concluya el tratamiento es común que el especialista solicite algunas visitas de revisión entre los 3 y 6 meses. De esta manera se asegura de que todo esté en buen estado y que el proceso realizado no esté bloqueando la erupción de la pieza permanente.

pulpectomia en niños

¿Qué esperar después de la pulpectomía?

Después de la pulpectomía el niño sentirá un efecto de hormigueo en su boca. Este se produce debido a la anestesia y desaparecerá en aproximadamente tres horas.

Lo ideal es que el paciente no mastique nada en este tiempo, ya que el adormecimiento de la zona aumenta la probabilidad de que se muerda la lengua, los labios o la parte interna de las mejillas.

A medida que el efecto de la anestesia disminuya es posible sentir dolor en la zona tratada. Para controlarlo el paciente puede tomar analgésicos.

Si unos días luego de la pulpectomía el diente sangra, las zonas adyacentes a este están inflamadas o ves que sale pus de sus alrededores avísale al odontopediatra.

La pulpectomía en los dientes de leche tiene una alta tasa de prevención en la propagación de las infecciones bacterianas y necrosis a los dientes cercanos. Se evita la pérdida del diente y se alivia el dolor inmediatamente.

Riesgos de la pulpectomía

La pulpectomía es un procedimiento dental bastante seguro y de bajo riesgo, pero pueden presentarse problemas. Tales como: reacción adversa a la anestesia aplicada, que el diente se fracture o rompa durante el procedimiento, causando otros daños.

También podría haber sangrado excesivo, infección en la zona, dolor y decoloración del diente.

¿Pulpectomía o extracción dental?

La pulpectomía quizás no sea la mejor opción si los dientes están muy dañados o si la raíz lo está. Eso puede suceder si el diente está roto o agrietado, especialmente debajo de la línea de la encía.

Si el diente del niño ya está suelto, la mejor opción sería la extracción. Y si este es el caso, el dentista podría colocar un mantenedor de espacio para evitar que los dientes se muevan, esperando mientras empiezan a brotar los permanentes.

La pulpectomía es la mejor opción para los dientes de leche, porque así se mantienen todas las funciones de la boca con normalidad. Si se pierden los dientes temporales se puede cerrar el espacio que necesitan los permanentes para salir, lo que resultará en problemas de desviación en la dentadura.

Post relacionado  Cuáles son las funciones de un ortodoncista

Además, la pérdida prematura de los dientes primarios puede reducir la longitud del arco dental, lo que también causará mala alineación.

Cuidados después de una pulpectomía

Una vez que concluya el tratamiento el niño debe mantener una serie de cuidados para garantizar los buenos resultados de la intervención. Esto siempre con la ayuda, supervisión y guía de sus padres.

Realizar buena rutina de higiene bucodental

Los primeros días después de la intervención el paciente debe cepillar sus dientes teniendo más cuidado al momento de hacerlo en la zona tratada. En este tiempo los padres pueden ayudarlos para que no se lastime.

Es importante que en la rutina de higiene dental use enjuague bucal e hilo dental por lo menos una vez al día.

La higiene dental es clave para que no se produzcan infecciones en la pieza tratada y que disminuya la probabilidad del desarrollo de caries en el futuro.

Comer alimentos suaves

El consumo de alimentos muy duros o crujientes está totalmente contraindicado el primer día luego de la intervención. Lo mejor es que el niño coma cosas suaves.

También recomendamos que disminuyan el consumo de bebidas o comidas muy azucaradas para prevenir la aparición de caries.

Asistir a consultas de revisión

Como mencionamos anteriormente el niño debe asistir a sus consultas de revisión posteriores a la pulpectomía. De esta manera el especialista se asegura de que esté teniendo una recuperación exitosa y que no se produzcan complicaciones.

Si por alguna razón el paciente no podrá ir a las citas de revisión después de la pulpectomía lo ideal es que se someta a otro procedimiento como, por ejemplo, un tipo de extracción dental.

La pulpectomía es un tratamiento con un alto nivel de éxito. Este le permitirá a su hijo conservar la funcionalidad de la pieza dental afectada durante el tiempo en el que es sustituida por una permanente.

Saber cuándo y cómo se realiza una pulpectomía te ayudará a sentir más confianza si tu hijo tiene que someterse a este procedimiento. En nuestra clínica dental realizamos este y otros tratamientos de salud y estética bucodental. Para recibir más información o pedir cita con nuestros especialistas contáctanos.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com