Icono del sitio Clinica Dental Urbina en Salamanca

La historia de la odontología, una pequeña línea del tiempo con los momentos más destacados

historia-de-la-odontologia

En algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado ¿Cómo será la historia de la odontología? O ¿Quién inventaría ese aparato dental? Si quieres tener más conocimiento sobre la historia de la odontología y los hechos más relevantes de esta en Clínica Dental Urbina te contamos de forma resumida con una línea de tiempo.

Comienzo de la historia de la odontología

Conocer más sobre la historia de la odontología permite saber cuales han sido sus momentos más destacados y figuras resaltantes que han ayudado a forjar los conocimientos para que la odontología avance progresivamente. De esta manera pueden comprender mejor las técnicas actuales y toda su evolución.

Los primeros registros arqueológicos sobre los tratamientos dentales se remontan al año 2600 a. C. Los investigadores encontraron escritos egipcios que hacían referencias a curanderos y médicos que atendían casos de problemas dentales.

Entre los tratamientos odontológicos también tomaban en cuenta lo estético. Los médicos egipcios incrustaron piedras preciosas en los dientes como adorno de los grandes faraones. Seguidamente tres siglos después en la China, la acupuntura (medicina alternativa) fue usada para el alivio del dolor asociado con las caries.

También se sabe que en la cultura Maya usaban diferentes elementos para conservar su higiene dental. Uno de ellos era una sustancia pegajosa que extraían de algunos árboles y la masticaban para retirar restos de comida. Funcionaba como una goma de mascar.

Por otro lado en el año 700 a. C., en la época de los fenicios y etruscos se realizaban reconstrucciones y prótesis dentales con piezas de marfil, conchas marinas o dientes reutilizados. Usaban bandas de oro y alambre para fijarlos. Y en el norte de Italia encontraron registro arqueológicos sobre tratamiento dentales para eliminar la caries a principio del año 300 a. C.

Fechas más relevantes en la historia de la odontología

 

Hitos importantes en la historia antigua de la odontología

La odontología en alguna forma ha sido practicada desde tiempos antiguos. Por ejemplo, detectaron cráneos egipcios de 2900 a 2750 antes de Cristo con evidencia de pequeños hoyos en la mandíbula, cerca de las raíces de los dientes. Se cree que fueron taladrados para drenar abscesos.

Aunque no fue sino con los etruscos que comenzó la restauración dental real. No podemos olvidar a los griegos, que también practicaron una forma de medicina oral desde los tiempos de Hipócrates.

En la Edad Media comenzó la profesionalización de la odontología

La historia de la odontología línea de tiempo en la Edad Media se resume en la creación de múltiples materiales documentales y el inicio de la profesionalización de esta ciencia

El desarrollo de la profesión del odontólogo en el siglo XVIII

En el siglo XIX hubo muchos avances en la ciencia y la educación odontológica

Para el primer cuarto del siglo 19 Estados Unidos se convirtió en el centro del desarrollo de la odontología en el mundo. La mayoría de los hitos en este siglo fueron en este país.

Aunque en Europa también hubo una serie de desarrollos tecnológicos importantes en la historia de la odontología. Como la introducción de los dientes de porcelana.

En el siglo 20 llegaron más técnicas e innovaciones a la odontología

La odontología en la actualidad

En estos últimos años la práctica de la odontología fue añadiendo nuevos avances en pro de los pacientes. Los tratamientos se realizan con mayor rapidez, sin dolor y son muy efectivos y duraderos. Además no solo garantizan buena salud dental sino que mejoran la estética de la sonrisa. Y ayudan al autoestima de los pacientes.

La odontología se profesionalizó mucho más y empezaron a crearse grandes cantidades de publicaciones referentes a esta especialidad. Desde libros hasta artículos de revistas y cada vez se realizan un mayor número de investigaciones.

También se generaron nuevas formas de impartir la profesión. Y los tratamientos dentales se volvieron mucho más alcanzable para las personas comunes e inclusos de bajos de recursos.

La línea del tiempo odontología seguirá extendiéndose con propuestas y descubrimiento interesante. El futuro de la odontología incluye muchos aspectos tecnológicos y mejoras para los pacientes. Un ejemplo de esto es el láser y la inteligencia artificial.

Por otro lado las instituciones de odontología buscan crear profesionales que no solo estén capacitados en materias medicas sino también en el trato a los pacientes.

Hemos llegado al final de esta pequeña línea del tiempo con los momentos más destacados de la historia de la odontología. Recuerda visitar a tu odontólogo periódicamente. Si quieres pedir cita con alguno de nuestros profesionales no dudes en contactarnos.

Salir de la versión móvil