Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
funciones de un odontologo

Funciones de un odontólogo

Es importante visitar al dentista de forma periódica, ya sea que tengas molestias en tu boca o solo por prevención. Como tus Dentistas en Salamanca queremos describirte de la manera más detallada cada una de las funciones de un odontólogo ya que es uno de los especialistas en salud bucodental más visitado por personas de todas las edades.

Un odontólogo o dentista, es un profesional de la salud bucal que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las complicaciones en las piezas dentales.

Es importante acotar que se encarga de las distintas partes que componen la cavidad bucal, teniendo como finalidad tratar y curar las enfermedades que se presenten en esta zona.

Las funciones de un odontólogo radican en mantener o proporcionarle la salud bucal más óptima a las personas, sin importar la edad que tengan.

Se considera necesario realizar visitas periódicas al odontólogo. Esto también aplica para los niños. Incluso antes de que empiecen a salir sus primeros dientes debes llevarlos para una revisión.

Este especialista cumple un papel importante en cada una de las etapas de desarrollo de la vida. Ya que a medida que pasan los años tus dientes empiezan a comportarse de forma diferente y a presentar cambios.

Especialidades dentales

El odontólogo, además de curar caries, como muchas personas lo catalogan, posee diversas especialidades que tienen funciones específicas. Todo esto con el fin de que los niños, adolescentes y adultos tengan una salud bucal de calidad.

El alcance de las funciones de los odontólogos es bastante amplio. Por este motivo se especializan en áreas específicas. Por ejemplo, en endodoncia, implantología, odontopediatría, rehabilitación oral, ortodoncia, medicina bucal, cirugía maxilofacial, etc.

Cuando visitas un consultorio para una revisión de rutina es probable que te atienda un odontólogo general. De acuerdo al problema que tenga el paciente, él mismo puede aplicar un tratamiento o remitir a otro especialista.

Hay diagnósticos, asimismo, en los que deben trabajar varias de estas especialidades juntas para conseguir un resultado óptimo.

Un buen odontólogo posee las siguientes características:

  • Habilidades de comunicación: Para poder establecer una conversación con el paciente que le permita conocer las incomodidades que ha padecido o sus exigencias con respecto a algún tratamiento. También debe poder explicar con claridad a los pacientes en qué consiste el tratamiento que aplicará.
  • Empatía: Debe saber cómo tratar a los pacientes y buscar que se sientan cómodos en cada etapa del diagnóstico y tratamiento.
  • Tener interés por la ciencia y aptitudes científicas: Es importante que los odontólogos demuestren interés por las nuevas tecnología e innovaciones dentro de su área.
  • Haber realizado estudios oficiales: Para que una persona pueda ejercer como dentista u odontólogo debió cursar ciclos formativos o carreras universitarias como Grado de Odontología.
Post relacionado  Tratamientos de odontología para niños

Los odontólogos tienen múltiples funciones. Pero una de las principales es la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades bucodentales que afecten los dientes, encías, periodonto, articulación temporomandibular y el conjunto del sistema muscular y nervioso de la zona bucal.

Conocer las funciones que desempeña el especialista en odontología es muy necesario para que puedas estar seguro a quién acudir si necesitas recibir tratamiento en esta zona.

Es por ello que te ofrecemos una lista con cada una de las funciones que desempeña el profesional.

  • Revisa el historial dental y odontológico de los pacientes. Luego, debe examinar los elementos de la boca para diagnosticar alguna enfermedad, lesión o infección.
  • Operar y monitorear el equipo técnico necesario.
  • Extrae cualquiera de los dientes.
  • Trata los trastornos gingivales.
  • Realiza la corrección de las irregulares de la alineación dental.
  • Hace intervenciones quirúrgicas en la boca o mandíbula.
  • Coloca anestesia dental para minimizar las molestias en intervenciones quirúrgicas
  • Realizar mediciones e impresiones para que el técnico dental proceda con la fabricación de aparatos dentales, tales como puentes, implantes y otros.
  • Ejecuta tratamiento de blanqueamiento dental y pone sellador.
  • Coloca dientes artificiales, dentadura postiza y hace tratamientos de conducto.
  • Vela por la salud de los dientes y encías de sus pacientes.
  • Trata los problemas dentales, sin embargo, se encarga de la prevención de los mismos para disminuir el daño.
  • Dispone de varios métodos o técnicas especiales en caso de que sean los niños los que se van a hacer alguna revisión dental.
  • Realizar consulta y tratamientos personalizados, según el problema de cada paciente.
  • Mantener y evaluar los registros dentales de cada uno de sus pacientes.
  • Algunos odontólogos desempeñan funciones de investigación en centros especializados o de educación en universidades.

odontologo 1

¿Qué hace un odontólogo a diario?

Entre las actividades diarias que realiza habitualmente un odontólogo se encuentran:

  • Revisar mantener y evaluar el registro odontológico de sus pacientes
  • Examinar dientes, encías y tejido que se encuentre en la cavidad bucal para determinar si existe alguna enfermedad, lesión o infección.
  • Realizar limpiezas dentales básicas y raspados.
  • Hacer tratamientos rutinarios como: detectar caries y eliminarlas, rellenar cavidades, reemplazar piezas dentales y otros.
  • Darle consejos e información importante a sus pacientes relacionados con la salud bucodental y la higiene oral.

Tipos de odontólogos

Los odontólogos son profesionales sanitarios que se dedican a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la boca, los dientes y los tejidos orales. Hay varios tipos de odontólogos, cada uno con su propia especialidad.

  • Dentista general: Son los odontólogos más comunes. Se encargan de proporcionar una atención dental general, que incluye limpiezas, empastes, extracciones y otros tratamientos rutinarios.
  • Endodoncista: Se especializan en el tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental. Los endodoncistas realizan tratamientos de conducto radicular, que es un procedimiento para eliminar la pulpa dental enferma o infectada.
  • Periodoncista: Se especializan en el tratamiento de las enfermedades de las encías. Los periodontistas realizan tratamientos de raspado y alisado radicular para eliminar el sarro y la placa acumulada en las encías.
  • Ortodoncista: Se especializan en el tratamiento de los problemas de alineación dental, que pueden incluir la alineación de los dientes apiñados, la mordida cruzada o la mordida abierta.
  • Odontopediatra: Se especializan en la atención dental de los niños. Están capacitados para tratar a los niños desde una edad temprana y pueden ayudar a los padres a establecer buenos hábitos de higiene dental en sus hijos.
  • Cirujano oral y maxilofacial: Son odontólogos que se especializan en cirugía oral. Realizan una variedad de procedimientos, que pueden incluir extracciones de dientes, cirugía de implantes dentales, cirugía de las encías y cirugía de los maxilares.
Post relacionado  Ortodoncia: ¿qué es y cómo se origina esta ciencia?

Los dentistas, por otra parte, también pueden trabajar como peritos si tienen formación en odontología forense.

tipos de odontologo

Este especialista se encarga de curar cada una de las enfermedades más comunes que se presenta en la cavidad bucal. Las más usuales son:

Empastes para las caries

Es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en todo el mundo. Son microorganismos que se alojan en la superficie de la pieza dental produciendo la desmineralización del esmalte dental.

Esta se produce por una serie de ácidos que se forman por la fermentación de azúcares y almidones.

Una vez que el profesional en odontología general la diagnostica debe proceder a escoger el tratamiento adecuado para eliminarlas. Este depende de la gravedad del caso.

Entre las opciones más utilizadas para tratarlas están: el tratamiento con fluoruro, empastes o restauraciones, endodoncia y en casos muy graves la extracción completa de la pieza.

La periodontitis o enfermedades periodontales

Es una infección grave de las encías que afecta el tejido blando y deteriora el hueso que sostiene la pieza dental. Por este motivo es muy común que el diente se afloje o se caiga.

Los dentistas u odontólogos suelen tratar la periodontitis con raspados, alisado radicular y antibióticos para detener la infección.

Pero cuando la enfermedad está muy avanzada es necesario que recurrir a tratamiento quirúrgico. Los injertos de tejido blando, las cirugías con colgajos y el injerto óseo son las alternativas más empleadas.

Corrección de maloclusión

La maloclusión es la alineación incorrecta de los dientes. Esta se puede producir por los hábitos de la persona, como los niños que succionan los dedos, o por factores genéticos, como tener la mandíbula muy pequeña.

Los dientes mal alineados afectan la sonrisa y, por tanto, pueden incidir en la autoestima de la persona. Pero las consecuencias van más allá de lo estético. Con esta condición es más difícil limpiar los dientes, lo que los hace más propensos a las caries. También produce dificultad al masticar y dolor de mandíbula.

El odontólogo aplica tratamientos de ortodoncia para corregir este problema.

Traumatismos dentales

Los traumatismos ocurren cuando algún accidente afecta los dientes, por ejemplo, al causar una fractura. Son frecuentes en niños y personas que practican deportes de contacto.

El odontólogo tiene la tarea de identificar el daño y aplicar el tratamiento más adecuado para restaurar la función dental.

Cáncer oral

Los dentistas tienen un papel clave en la detección del cáncer oral. Durante las revisiones periódicas pueden detectar los síntomas y así el paciente puede iniciar el tratamiento adecuado a tiempo.

Esta enfermedad tiene uno de los índices de muerte más altos porque no se detecta a tiempo. De manera que se convierte en una de las razones para visitar con más frecuencia el consultorio del dentista.

Post relacionado  Conoce las funciones de un laboratorio dental

Erosión dental

La erosión dental es el desgaste del esmalte que se produce por la acción de los ácidos en la boca. Pueden ser los ácidos de alimentos y bebidas que consumimos o los que produce el propio organismo.

Algunos síntomas de la erosión son el desgaste de los dientes, fracturas, sensibilidad y decoloración.

El dentista identificará la causa de la erosión y aplicará el tratamiento correspondiente de acuerdo a la gravedad.

Limpiezas dentales

Las limpiezas dentales son un procedimiento de rutina que se realiza para eliminar la placa y el sarro de los dientes. La placa es una película pegajosa que se forma en los dientes y puede conducir a la formación de caries; mientras que el sarro es una sustancia más dura que la placa y puede acumularse en la línea de las encías y causar enfermedad de las encías.

Extracciones dentales

Las extracciones dentales son un procedimiento que se realiza para extraer un diente que está dañado, infectado o no se puede salvar. Estas pueden ser realizadas por un dentista o un cirujano oral y maxilofacial.

Estos son sólo algunos de los muchos tratamientos dentales que se pueden realizar un dentista.

¿Qué otros profesionales hay en una clínica dental?

El dentista no es el único profesional que se encuentra en una clínica dental. Junto a él trabaja un equipo de personas en el cuidado de la salud bucal. Estos son:

  • Auxiliar dental. Su papel es asistir al dentista cuando atiende a un paciente. Se encarga, por ejemplo, de desinfectar todos los instrumentos que utilizarán durante el tratamiento. Se aseguran de tener listo todo lo que se utilizará durante la consulta.
  • Higienista. Algunas de sus funciones en el consultorio son eliminar el sarro y las manchas dentales, realizar exámenes bucodentales, aplicar fluoruro a los pacientes, entre otras.
  • Protésico dental. Se encarga de fabricar las prótesis dentales de acuerdo a las instrucciones del odontólogo.

Importancia de la salud dental

La salud dental es importante por muchas razones. Entre ellas:

  • Mejorar la apariencia de su sonrisa.
  • Reducir el riesgo de caries y otras enfermedades dentales.
  • Mejorar su salud en general.
  • Aumentar su autoestima.
  • Hacer que sea más fácil comer alimentos saludables.
  • Prevenir el mal aliento.
  • Reducir el riesgo de perder dientes.
  • Mejorar su capacidad de hablar y masticar.
  • Aumentar su confianza y seguridad.
  • Reducir el riesgo de desarrollar otras enfermedades, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

Una buena salud dental también puede mejorar tu calidad de vida. Porque puedes sentirte más seguro y confiado. También disfrutar de comer alimentos saludables y hablar con claridad.

Una buena salud dental también puede ayudarte a evitar el dolor y el gasto asociado con las enfermedades dentales.

Conocer las funciones de un odontólogo te permite saber si requieres la ayuda de este profesional o de uno especializado en alguna otra rama. Si quieres pedir cita, no dudes en contactarnos.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com