Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
cuidados despues de la colocacion de los implantes dentales

Cuidados después de la colocación de los implantes dentales

Cómo Clínica dental Urbina queremos hablarte de los cuidados después de la colocación de implantes dentales. Entendemos que las personas pueden perder dientes por diversas razones y este tratamiento puede ayudar. Sin embargo su éxito depende en gran parte de su postoperatorio.

Por qué colocarse implantes dentales

El tratamiento de implantes dentales es una cirugía en la que se elimina la raíz del diente y se coloca un perno metálico similar a un tornillo. La idea de esto es reemplazar una pieza dental que está en mal estado o como solución a la anodoncia.

Uno de los grandes puntos a favor de los implantes dentales es que son dientes artificiales, pero que tienen el aspecto y cumplen las mismas funciones que los reales.

Las personas optan por colocarse implantes dentales, pues estos son una opción mucho más cómoda que los puentes. Ya que son piezas fijas y no tendrás que preocuparte si se mueve o se sale.

Otro aspecto por que prefieren los implantes es que los materiales de los que están hechos no pueden picarse o dañarse con el roce los dientes. Por otra parte, el titanio del perno permite que se fusione con la mandíbula.

Muchos se preguntan, ¿cuánto tiempo se tarda en hacer un implante dental? Dependiendo del caso el procedimiento puede durar entre 3 y 6 meses. Toma en cuenta que este tratamiento es largo, pero con buenos resultados.

Post relacionado  Para qué sirve la rehabilitación dental

Una persona puede ser un buen candidato para la colocación de implantes dentales si:

  • Tiene dientes faltantes.
  • Sus tejidos orales están saludables.
  • No tiene enfermedades que puedan afectar el proceso de curación.
  • Tiene paciencia y está comprometido con el tiempo que se necesita para el tratamiento.

¿Qué pasa si se rechaza un implante dental? Y otros riesgos

Una de las preguntas frecuentes sobre los implantes dentales y si existe algún tipo de riesgo al realizarse el tratamiento. La verdad es que como en cualquier cirugía puede haber complicaciones, pero no son la norma.

El riesgo más común es la infección, esto puede evitar la cicatrización y el rechazo de la pieza.

Si puede haber un rechazo al implante dental. Aunque esto sucede solo en el 2,5 % de los casos, la mayoría de las veces es por falta de higiene. La mejor opción a este problema es remover el implante y colocar uno nuevo.

Por otro lado, también pueden haber lesiones en los nervios y causar dolor o problemas sinusales. Que es cuando se coloca mal la pieza y esta sobresale.

Síntomas comunes después de colocarse implantes dentales

Después del procedimiento pueden presentarse algunos síntomas o malestares como:

  • Fiebre, esta dura como máximo 72 horas luego de la colocación del implante.
  • Inflamación, puede mantenerse hasta una semana después del tratamiento.
  • Sangrado de la herida, lo mejor es colocar gasas limpias y presionar, pero sin lastimar la zona. Es probable que debas repetir este procedimiento varias veces.
  • Malestares generales, estos pueden ir de la mano con la fiebre. El especialista suele recetar medicamentos para ello.

cuidado de implantes dentales

Cuidados después de la colocación de implantes dentales

Luego de colocarse implantes dentales hay que tener ciertos cuidados para evitar que se rechace la pieza o existan lesiones. Mantenerlos saludables es un proceso que implica prestar atención a varios aspectos.

Post relacionado  Cuidado dental para el regreso a clases

Toma en cuenta que parte del éxito del tratamiento de implantes dentales es por los cuidados que se tienen luego del proceso. Algunos de nuestros consejos son:

Evitar los malos hábitos

Como parte de los cuidados luego de colocarse implantes dentales debes evitar los malos hábitos como el tabaco o los cigarrillos. Ya que estos pueden debilitar tu estructura ósea, lo que no ayudaría con el proceso de cicatrización.

Es recomendable que el paciente deje de fumar, por lo menos, los meses que llevará el tratamiento y esperar a que el implante esté sano por completo.

Ten una correcta higiene dental

Durante el proceso de recuperación después del implante dental hay que tener una rutina de higiene mucho más exhaustiva que la habitual. Pues la nueva pieza debe mantenerse saludable para que cicatrice bien.

Es importante utilizar hilo dental y enjuague bucal en la rutina para evitar que queden residuos entre tus dientes. Recuerda que la zona donde está el implante estará más sensible y hasta que no cicatrice hay más posibilidades de tener una infección.

La alimentación después de los implantes dentales

Las primeras dos semanas despues de la colocación del implante la alimentación debe estar compuesta solo por comidas blandas y por líquidos. Así evitarás hacer esfuerzos con la mandíbula. También, es necesario que lo que comas no esté ni muy frío ni muy caliente.

Luego de ese tiempo puedes volver a tu rutina habitual de alimentos. Pero recuerda que aún por un período debes evitar masticar o morder con el implante dental. Ya que este aún está en proceso de sanación.

Post relacionado  Guía completa para el cuidado de la salud bucal

Si bien los implantes dentales sustituyen a los dientes permanentes tienes que cuidarlos mucho mientras estás en el proceso del tratamiento y recuperación.

No hagas esfuerzo físico

Algo que debes tener en cuenta luego del tratamiento de implante dental es que tienes que limitar el esfuerzo físico. Como en cualquier tipo de cirugía este puede ser perjudicial. Por lo que recomendamos que descanses muy bien el primer día.

Si haces algún tipo de deporte con regularidad debes evitarlo, por lo menos la primera semana. Así no corres riesgos de tener mayor inflamación, algún tipo de sangrado o dolor. Pasado el tiempo prudencial puedes volver a tu rutina diaria.

Asiste al odontólogo para revisar la óseo-integración

El tratamiento del implante no es solo su colocación. Sino que esta requiere de una recuperación y rehabilitación de esta nueva pieza. Este proceso puede tardar entre 3 y 6 meses dependiendo del caso específico del paciente.

Durante este período debes asistir al especialista para revisar cómo van los avances de la rehabilitación y si no hay ningún problema de infección o lesiones. Luego de que se dé la óseo-integración es que se procede a colocar la corona.

Estos son los cuidados después de la colocación de implantes dentales. Siempre es importante mantenerse en contacto con el especialista para hacer revisiones periódicas del tratamiento. Si estás pensando en hacerte esta cirugía puedes contactarnos.

implantes dentales infografia

Fuente infografía

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com