Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
como cepillarse los dientes correctamente

Cómo cepillarse los dientes correctamente

El hábito de cuidar la higiene bucal debe ser prioridad para todas las personas. Pero no siempre saben cómo cepillarse los dientes correctamente. Hoy en la web de tu Clínica dental Urbina te hablaremos de cada paso que debes cumplir.

Cómo debo cuidar mi boca todos los días

El primer paso para cuidar nuestros dientes es el cepillado. Estas piezas están recubiertas de marfil, lo que nos ayuda a masticar y tragar la comida. Darle expresión al rostro y a proporcionarle apoyo a la lengua para emitir algunos sonidos.

Lo recomendable es cepillarse al menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves. Este hay que sustituirlo cada tres meses. También hay que cumplir con la limpieza de la lengua.

Además, es necesario usar hilo dental y enjuague bucal. Para completar el trabajo.

Aunque te hayas cepillado hay residuos que se quedan entre los dientes y ahí es cuando el hilo dental es necesario. Úsalo antes de ir a dormir, extrae 45 o 60 centímetros. Enrolla los extremos con los dedos índice y medio para sujetarlo en cada diente formando una C. Muévelo hacia todos lados del diente de arriba abajo, hacia adelante y atrás.

Termina el cepillado con enjuague bucal para evitar la proliferación de bacterias. La limpieza de la lengua también ayuda a controlarlas y a que no sufras de mal aliento.

Por otra parte, no ingieras comidas que atenten contra tu salud bucal. Evita caramelos y dulces, sobre todo los que se adhieren a los dientes. Así como patatas fritas, frutas cítricas, bebidas con azúcar y café. Todos estos pueden fomentar la caries.

como lavarse los dientes

Fuente imagen 

¿Cómo cepillarse los dientes correctamente?

La visita periódica al dentista es importante porque aparte de la revisión y la limpieza bucal el especialista te guía sobre cómo lavarse los dientes.

Lo primero que debes saber es la frecuencia adecuada para cepillarte. Hay que hacerlo después de cada comida, al menos dos veces diarias; lo ideal serían tres veces, sobre todo es importante antes de dormir. El cepillado debe durar tres minutos, 45 segundos por cada cuarto de la boca.

La manera correcta de lavarse los dientes requiere emplear movimientos suaves y firmes de arriba hacia abajo en los dientes inferiores y superiores tocando la encía. El objetivo es que cubras los dientes por completo.

También hay que cepillarse los dientes en círculos, en el caso específico de las muelas. Para ello se hacen movimientos circulares hacia adelante y atrás.

Otro de los pasos para cepillarse los dientes es pasar el cepillo dental de forma suave en el exterior e interior, así como en la superficie de masticación de cada pieza dental. Específicamente con movimientos cortos hacia atrás.

La inclinación del cabezal del cepillo debe ser de 45 grados cuando lo coloques en dirección de los dientes y la nuca. No hagas desplazamientos horizontales.

La punta del cepillo puedes utilizarla para limpiar la cara interna de los dientes frontales moviéndolo de arriba hacia abajo. Para finalizar el proceso limpia la lengua de atrás hacia adelante suavemente.

Presta siempre especial atención a los dientes posteriores, por ser de difícil acceso. Igualmente sobre los que tienen coronas o implantes.

Por último, entre los pasos de cómo cepillarse los dientes correctamente hay que enjuagarse la boca después de lavarse los dientes. Como mencionamos antes, no olvides usar el hilo dental y enjuague bucal. Además, debes usar una pasta con flúor y que no sea abrasiva.

Cómo cepillarse los dientes para niños

Desde pequeños hay que enseñarles a los niños la importancia que tiene el cuidado dental. La higiene comienza desde que son bebés, para asegurarse que tengan encías sanas y proteger los dientes de leche cuando estos comienzan a aparecer.

Durante toda la niñez hay un proceso de aprendizaje y el pequeño se va adaptando al cepillado. Las prácticas correctas de acuerdo a su edad son las siguientes:

  • De 0 a 6 meses limpiar las encías y si tiene algún diente con un poco de gasa humedecida en agua. También puedes utilizar un cepillo de silicona o una gasa. Haz movimientos suaves en la boca del bebé y no uses pasta de diente aún.
  • A partir de los 6 meses comienzan a aparecer los primeros dientes de leche, entonces es necesario usar un cepillo de dientes pequeño y de cerdas suaves. Haz movimientos circulares sobre las piezas dentales y no olvides limpiar las encías. A esta edad se recomienda usar una pequeña cantidad de pasta dental, del tamaño de un grano de arroz.
  • De 2 a 6 años. En este momento hay que involucrar al niño en el cepillado para que aprenda a hacerlo solo. Enséñale las técnicas, deja que se cepille él primero y luego repasa para asegurarte de que los dientes queden bien limpios. Usa una pequeña cantidad de pasta con flúor, del tamaño de un guisante.
  • Aplicar la técnica de cepillado para niños de 6 a 12 años correcta es indispensable para mantener la salud de los dientes de leche que quedan y cuidar los permanentes. A partir de este momento la cantidad es la misma que utiliza un adulto.

Técnicas de cepillado para niños

Existen varias técnicas de cepillado que puedes enseñarles a los niños. Aquí te mencionamos tres de ellas:

  • Técnica de fones o circular. Consiste en realizar movimientos circulares en la superficie de todos los dientes. Enséñale a seguir un orden para asegurarte de que cubra toda la boca. Al final también debe limpiar la lengua. Todo el proceso tomará alrededor de dos minutos.
  • Técnica de Stillman. Con esta el cepillo se coloca en las mejillas y las cerdas se apoyan en las encías. Con movimientos vibratorios se desplaza el cepillo sobre la superficie de los dientes.
  • Técnica de Bass. Se coloca el cepillo en un ángulo de 45 grados sobre el surco gingival y se realizan movimientos vibratorios. Es recomendado para niños que tienen aparatos de ortodoncia fija.

Recomendaciones sobre el cepillo dental

Lo ideal es usar cepillos de cerdas suaves. Pero si tiene la cabeza pequeña podrás llegar con más facilidad a las zonas difíciles. Por otro lado, muchos apuestan por aprender cómo lavarse los dientes con cepillo eléctrico.

Tanto el manual como el automático se tienen que lavar y secar después de usar. Así como cambiarlo cada tres meses o cuando muestre signos de desgaste. Descártalo después de un resfriado porque se acumulan los gérmenes. Esto es clave al momento de saber cómo cepillarse bien los dientes.

Errores al lavarnos los dientes

Usualmente procedes a cepillarte poco tiempo después de las comidas, pero en algunos casos es contraproducente. Lava tus dientes 30 minutos después de ingerir alimentos o bebidas ácidas. Esto y saber cómo cepillarse los dientes correctamente te asegurará una mejor higiene.

Al estar expuestos aún a estas sustancias es posible dañar el esmalte dental porque podrían atacar en ese momento. Si no quieres arriesgarte, enjuaga la boca un par de veces con agua para disminuir su efecto.

Otro error muy común es usar el cepillo inadecuado. Evita hacer demasiada presión en el cepillado, ya que, esto puede provocar abrasión en el esmalte y el tejido de las encías. También causa sensibilidad.

Dudas sobre el cepillado dental

¿El flúor es bueno?

Es fundamental elegir una pasta dental que contenga flúor. Fortalece los dientes y previene las caries.

Estudios certifican que el flúor es seguro y efectivo en las concentraciones que tienen los dentífricos. Actúa en la remineralización del esmalte y controla el ácido de la boca.

¿Es mejor un cepillo eléctrico o uno manual?

Ambos son adecuados para mantener la salud de la boca. Sin embargo, el eléctrico reduce más la placa bacteriana. El riesgo de abrasión es menor al tener un mecanismo de control de presión. Tiene temporizador para controlar el tiempo del cepillado y para los niños es más divertido.

El cepillo manual tiene ciertas ventajas como un precio más accesible. No es preciso cargarlo. Es fácil de transportar, ejerce menos presión y es más seguro para los niños.

¿La goma de mascar sirve como sustituto del cepillado?

La goma de mascar sin azúcar ayuda a limpiar los dientes. Previene las caries al eliminar los restos de comida. Al masticar se estimula la producción de saliva lo que favorece al retiro de los restos de alimentos.

Fortalece las piezas dentales y baja el nivel de ácido que provocan las caries. Lo ideal es que contenga xilitol, que es un edulcorante natural que reduce las bacterias en la boca.

Pese a todos estos beneficios el uso de la goma de mascar después de comer no debe reemplazar el cepillado. Por ello hay que recurrir a esta en caso de que no se pueda cumplir con los hábitos de limpieza recomendados. Se toma como apoyo y no como una norma.

¿Es normal que las encías sangren con el cepillado?

Si las encías sangran no están sanas. Es un indicativo de alguna enfermedad como la gingivitis que se origina por la acumulación de placa bacteriana. Puede ser causada por un mal cepillado o por hacerlo muy fuerte.

Para evitar que esto ocurra es importante aprender a hacer el cepillado correcto de dientes y encías. Así no maltratas ninguna parte de tu boca.

¿Cepillos de cerdas duras, medias o suaves?

Los de cerdas duras se recomiendan para las personas que tienen una salud bucal perfecta. Aunque no son la mejor opción porque pueden dañar las encías y originar sangrado.

Los de cerdas medias son mejores al tener mayor flexibilidad. En tanto, las cerdas suaves son adecuadas para los que padecen alguna afección en las encías, porque no ejercen tanta presión.

¿Cómo cepillarse los dientes con bicarbonato.?

El bicarbonato de sodio ayuda a blanquear los dientes, de hecho algunas pastas dentales lo incluyen entre sus ingredientes. Sin embargo, su uso es delicado porque puede dañar el esmalte si se utiliza una técnica de cepillado incorrecta.

Muchos preguntan cómo cepillarse los dientes con bicarbonato. La manera más segura es mezclarlo con un poco de agua hasta formar una pasta. Esto te servirá para eliminar las manchas superficiales que dejan el café, vino, té y otros alimentos en los dientes.

Hay que tener en cuenta que este compuesto solo actúa sobre el esmalte y no en la dentina que es lo que define el color de los dientes.

El bicarbonato no se debe usar por mucho tiempo porque puede dañar el esmalte. Tampoco debe mezclarse con sustancias ácidas como el limón o el vinagre.

Al saber cómo cepillarse los dientes correctamente podrás tener una mejor salud bucal. Recuerda lo importante que es visitar al odontólogo regularmente, contáctanos y pide tu cita.

como debes cepillarte bien los dientes infografia

Fuente Infografía

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com