Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
cuales son las causas de la halitosis

¿Cuáles son las causas de la halitosis?

¿Tienes mal aliento? Desde dentista en Salamanca te explicamos cuáles son las causas de la halitosis y cómo prevenir este diagnóstico. Puede ser causado por problemas bucales, pero también podría ser reflejo de padecimientos más graves. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis se conoce también como mal aliento crónico. Este olor desagradable en la boca se caracteriza por no desaparecer con el cepillado o los enjuagues bucales. Para las personas que sufren de esta condición puede ser difícil afrontar su rutina diaria, ya que es muy difícil eliminarlo.

Al menos 40 % de la población mundial en algún momento de su vida ha sufrido o sufre de mal aliento crónico. Algunos datos indican que hasta 60 %.

La halitosis puede surgir por un problema bucal, por la acumulación de bacterias. Estos microorganismos se originan por los restos de comida en las encías o en la lengua. También puede ser ocasionado debido a las caries dentales y algunos trastornos nasales como la sinusitis.

Sin embargo, hay situaciones donde el mal aliento tiene una causa distinta a las bucales. Pueden ser el reflejo de problemas de salud como el reflujo, las úlceras estomacales y el cáncer oral.

Antes de alarmarse por estas patologías es necesario acudir al odontólogo general para que descarte los problemas de origen dental.

La alimentación de la persona también puede influir en la aparición del mal aliento.

Es muy importante que las personas que padezcan de halitosis busquen recibir tratamiento médico correcto. Esta es una enfermedad que puede generar vergüenza, aislamiento social, ansiedad a la hora de comer por no saber si luego tendrá un gran mal aliento, entre otros problemas.

¿Cuáles son las causas de la halitosis?

Existen varias causas que pueden dar origen a la halitosis, pero entre las más destacadas encontramos:

Alimentos

El ajo y la cebolla son dos de las hortalizas que más generan mal aliento debido a sus componentes azufrados. El motivo de este olor se debe al disulfuro de dipropenilo en el caso del ajo; y en la cebolla por el S-alcenil sulfóxidos de cisteína.

Luego de ingerir estos alimentos, sus sustancias se degradan y emanan olores fuertes a través de la boca de la persona.

Por otro lado, el atún en lata también eleva las posibilidades de sufrir mal aliento. Esto se debe al proceso con el que se elabora; para poder ser almacenados durante mucho tiempo.

El rábano picante es un vegetal cuyo sabor y aroma puede perdurar luego de comerlo. Dicho alimento puede incidir en el mal aliento de la persona. Entre otros cultivos también se encuentran el tomate y la piña; cuyas propiedades ácidas incrementan la aparición de bacterias en la boca.

Tabaco

Las personas fumadoras también tienen una gran posibilidad de sufrir de este diagnóstico. El cigarrillo modifica la cantidad de saliva en la boca.

La nicotina y el alquitrán pueden ocasionar que los dientes se vean manchados; lo cual favorece la aparición del sarro. Este mal hábito también puede provocar el origen de las temidas caries y en casos muy graves puede generar la pérdida de los dientes.

Medicinas

Algunos medicamentos tienen componentes químicos que generan mal aliento en las personas. Entre estas medicinas se encuentran: Fentermina, Diazepam, Alprazolam, Isotretinoína, Lorazepam y Ciclobenzaprina.

Mala higiene bucal

No realizar una buena higiene bucal puede ocasionar que queden pequeños restos de comida alojados entre los dientes. Estos residuos de alimentos al descomponerse provocan un mal olor.

Otro factor presente producto de una mala limpieza es la aparición de la placa bacteriana. La cual es una película que se adhiere a los dientes y está formada por azúcares y bacterias. 

Para evitar estos problemas es importante cepillarse al menos dos veces al día, por dos minutos.  Además debes tener presente el uso de hilo y enjuague bucal para completar una correcta limpieza bucal.

Boca seca

Esta condición bucal se caracteriza por la poca producción de saliva. La boca seca puede ser causada por algún problema médico o el consumo de alcohol.

Otros problemas

Además de las causas mencionadas, existen trastornos en el metabolismo que pueden ocasionar halitosis extraoral. Ejemplo de estos son las enfermedades digestivas, como el reflujo crónico y las ulceras.

En las enfermedades sistémicas se puede ubicar la diabetes mellitus, infecciones renales, disfunciones hepáticasm síndrome de Sjögren y la artritis reumatoide.

En casos graves, los pacientes de cáncer oral o de orofaringe también pueden sufrir de mal aliento crónico. Esto se debe a la aparición de llagas, dientes flojos y parches en la boca; en los cuales quedan alojados los restos de comida.

Para determinar este diagnóstico es importante la visita a un especialista de la salud.

mal aliento

¿Cómo prevenir el mal aliento?

Una correcta alimentación es clave para poder prevenir la halitosis. Si vas a ingerir frutas con alto nivel de acidez, entonces es importante que luego te hidrates para impedir la pérdida de saliva.

A esta práctica se suma una correcta higiene bucal. Es importante poner especial atención en los dientes; luego de cada comida debes cepillarlos de manera correcta. Nunca debes irte a dormir sin cepillarte.

Debes emplear hilo y limpiador bucal, estos dos instrumentos son claves para llegar a las zonas difíciles de la boca. En ocasiones, un raspador de lengua es una buena opción para eliminar todas las bacterias que estén depositadas en esta zona.

Cubre tu mano con tu boca y exhala por la boca. Si aún luego de cepillarte tienes mal aliento, esto es un indicativo de que sufres de halitosis.

En caso de que sospeches que padeces de mal aliento crónico, es importante que acudas a un especialista. Una visita temprana al odontólogo te ayudará a detectar problemas dentales. Tales como el sarro, caries, gingivitis, entre otros diagnósticos bucales que inciden directamente con la generación del mal aliento.

Si luego de ver cuáles son las causas de la halitosis crees que sufres de esto puedes pedir cita con nosotros para que evaluemos tu caso y encontremos una solución a tu problema. Con un tratamiento adecuado podrás volver a sentirte cómodo y gozar de una buena salud dental.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com