Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
caracteriticas de los materiales de obturacion dental

Las características de los materiales de obturación dental

Conocer los diferentes tipos y características de los materiales de obturación dental puede resultarte muy útil. Ya que cuando requieras de una reconstrucción parcial o total de algún diente podrás decidir junto a tu Clínica dental Urbina cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Qué es una obturación dental?

Una obturación dental es un procedimiento que realiza el odontólogo para restaurar un diente que ha sufrido daños a causa de la formación de caries. A este tratamiento también se le conoce como empastar.

El procedimiento consiste en realizar una limpieza profunda en la cavidad que produjo la caries en la pieza dental y luego utilizar algún tipo de relleno para cerrar el agujero.

Los principales objetivos de realizar una obturación dental a un paciente son evitar que la caries siga avanzando y llegue a destruir el diente por completo. Además, con el uso de los materiales de relleno se puede devolver al diente su forma y apariencia normal. Y, por último, le permite al diente recuperar su funcionalidad, puesto que ya estará sano.

Tipos de materiales de obturación

Los materiales de obturación dental o empaste se utilizan para reconstruir piezas dañadas (por fisuras, rupturas, caries u otros) y regresarles su funcionalidad. Son empleados principalmente en tratamientos de rehabilitación bucal.

Además, permiten frenar el crecimiento de caries. Por lo que el diente no se seguirá deteriorando.

Dependiendo del material con el que realicen la obturación obtendrás resultados más o menos naturales y duraderos.

Existen dos clases principales de materiales de obturación dental. Estos son:

  • Temporales : Como su nombre lo indica se usan en casos donde el dentista necesita cubrir una zona de forma provisional hasta culminar el tratamiento. Los barnices, el cemento de óxido de zinc o de plástico son algunos de los más usados.
  • Permanentes : Cuando se va a sellar el área de forma permanente se usan materiales como la amalgama, cementos permanentes. Así como algunas aleaciones de oro, porcelanas, resinas compuestas y más.

Materiales más usados

Algunos de los mejores materias de obturación son:

Las resinas compuestas

Las resinas compuestas, también son conocidas como composite. Son materiales de obturación sintéticos compuestos por moléculas de varios tipos de elementos. Por lo general, son de cohesión o de refuerzo. Esto es lo que hace que el material posea características superiores a otros.

Una de las grandes ventajas que posee es que su coloración es muy similar a la de los dientes. Esto permite obtener un acabado muy natural y estético.

La aplicación de resina requiere de varias capaz, pero actualmente existen algunas variedades que trabajar con una sola capa. Esto reduce el tiempo del tratamiento.

Amalgamas

Este material tiene mucha resistencia y durabilidad en comparación con otros. Incluso puede llegar a superar algunas de las características del composite. Es uno de los más utilizados en la actualidad.

Posee un color plateado que no permite que sea apto para los trabajos de obturación en zonas visibles. Pero es ideal para reparar los molares.

Cemento de obturación provisional

Son utilizados en tratamientos o fases de los mismos en donde no se requiere una obturación permanente. Sino por algunos días o meses.

Este tipo de materiales suelen tener un fraguado rápido y son fáciles de remover cuando llega el momento de sustituirlo.

Cementos definitivos

Son muy similares a los de obturación provisional solo que mucho más duraderos. Se pueden utilizar en múltiples ocasiones, como para unir dos materiales, proteger de filtraciones, como material de obturación y otros.

Existen varios tipos que se diferencian por los componentes que poseen. Los más populares son los cementos que contienen policarboxilato, ionomero de vidrio, oxifostato de zinc entre otros.

Adhesivos

Entre los materiales para obturación temporales se encuentran los adhesivos. Este producto se utiliza para pegar el composite a la superficie del diente. Se adhiere gracias a un proceso físico y químico.

Los adhesivos tienen tres formas de fraguar o endurecerse. Puede ser con fotoiniciadores, con agentes químicos que polimerizan las resinas y uno dual que combina el fraguado con fotoiniciadores y los químicos.

Ionómeros de vidrio

Los iómeros de vidrio son un tipo de biomaterial permanente que tienen una gran capacidad para unirse al diente, además liberan iones de flúor.

Los ionómeros de vidrio están compuestos por polvo de vidrio y ácido poliacrílico. Este último le da la capacidad de adherirse al diente.

Debido a que se adhiere muy bien a la estructura dental, es común que los dentistas lo utilicen para restauraciones de tipo III y V, para reparar molares temporales como base para obturaciones en las cavidades.
colocar material de obturacion

Materiales de obturación para endodoncia

Gutapercha

Es un tipo de material de obturación para endodoncia que se utiliza para rellenar el canal radicular. Lo hace gracias a que cuenta con una estructura delgada, flexible y aislante.

La gutapercha es una alternativa muy utilizada actualmente para sellar conductos radiculares. En el mercado existen varios tipos de este material dependiendo de su longitud, diámetro, porcentaje de conicidad y superficie.

Barnices

Este tipo de material, conocido como barniz dentinario, se utiliza para proteger la pulpa y la dentina del diente de productos irritantes o ácidos. También protege el fondo de la cavidad durante la adhesión.

Además, funciona como protector de cementos y dentinas que se encuentren expuestas.

Características de los materiales de obturación dental

Los materiales utilizados para la obturación de las piezas dentales deben cumplir con una serie de características y requisitos para que puedan desempeñar su función de manera eficiente.

Resistencia a la abrasión

Los dientes experimentan una gran cantidad de fricción con diferentes tipos de elementos, especialmente los molares. Por eso una de las características de los materiales de obturación dental es la resistencia a la abrasión.

Si el material de obturación no es lo suficientemente resistente a estas condiciones, se irá desprendiendo poco a poco por efecto dela masticación.

Resistencia a los fluidos bucales

La saliva es un fluido bucal que posee múltiples funciones. Una de ellas es ayudar a la digestión de alimentos mediante el uso de una serie de enzimas.

Para algunos elementos este tipo de fluido puede ser corrosivo. Lo que puede ir desgastándolo a mediano o corto plazo.

Por tal motivo los materiales que utilicen en la reconstrucción o reparación de piezas dentales deben poseer muy baja solubilidad. Así como resistencia a las enzimas y componentes de la saliva.

Baja conductividad térmica

La conductividad térmica es una propiedad física de los materiales para conducir calor.

Todos los elementos que componen la boca, en especial los dientes están expuestos a las altas y bajas temperaturas de algunos alimentos y bebidas, como las sopas y los helados.

Si el material utilizado para reparar la zona afectada de un diente es sensible a los cambios de temperatura, sentirás incomodidad cuando consumas alimentos muy fríos o calientes. Esta sensación es muy similar a la sensibilidad dental o periodontal.

Capacidad de sellado de cavidades

Puede leerse bastante obvio, pero es necesario mencionarlo. Un material que sea utilizado para regresarle a las piezas dentales su funcionalidad debe ser un excelente sellador. Tiene que ser capaz de reparar fisuras, roturas o zonas disparejas en el diente

De igual forma es importante que sea lo suficientemente manejable para que el dentista pueda realizar los procedimientos necesarios con las respectivas herramientas para rellenar toda la zona afectada. Y obtener los mejores resultados.

Debe hacerlo cuidando de rellenar cada espacio vacío de la zona afectada para evitar la acumulación de alimento. Y limitar el crecimiento de nuevas infecciones o la ruptura del empaste.

Debe ser manejable

Otra de las características de los materiales de obturación dental es que debe poseer buenas propiedades de manejo. Esto para que el dentista que vaya a emplearlo en sus tratamientos pueda realizar el trabajo en el menor tiempo posible. Todo sin complicaciones por su aplicación.

Si es complicado de moldear y trabajar los resultados se verán afectados. Así como el tiempo que dura reparar los daños y el acabado final.

Cada uno de los diferentes materiales de obturación tiene un método de empleo y aplicación diferente. Por lo que el especialista que te lo coloca debe conocerlos y utilizar las herramientas y elementos adecuados.

Si un producto cumple con los requisitos que mencionamos, puede ser considerado como un buen material de obturación. Por supuesto, dependiendo del tipo se podrá utilizar para diferentes casos.

¿Cuánto tiempo dura una obturación dental?

Un trabajo de obturación dental no durará para siempre debido a que está sometido a varios factores como la humedad dentro de la boca, el tipo de alimentos que se consumen y la fuerza que se utilice para morder o masticar. Por ello, una vez que el paciente recibe una obturación debe visitar al odontólogo periódicamente. Se recomienda al menos una vez al año.

La obturación realizada con composite puede durar entre cinco y siete años. En cambio, la obturación con amalgama de plata puede durar mucho más tiempo, incluso hay pacientes que pueden conservarla por más de 15 años.

Ya conoces cuales son las características de los materiales de obturación dental, ahora podrás escoger junto a tu dentista cual sería la opción que se adapta mejor a tu caso y tus necesidades. Si deseas solicitar una cita con algunos de nuestros especialistas, contáctanos. Contamos con el mejor equipo.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com