Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
como afecta el consumo de alcohol nuestros dientes

¿Cómo afecta el consumo de alcohol nuestros dientes?

Cuando hablamos de bebidas alcohólicas tenemos el error de pensar que estas solo afectan al hígado. Pero la realidad es que deteriora muchos otros elementos del cuerpo incluyendo la boca. Por eso, desde  www.clinicadentalurbina.com queremos explicarte detalladamente cómo afecta el consumo de alcohol nuestros dientes ya que este es un factor que se relaciona con la aparición de múltiples enfermedades bucales.

Mitos sobre el consumo de alcohol y la salud bucal

Existen algunos mitos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y la salud bucal que debemos aclarar. Algunos de los más populares son:

  • La cerveza no mancha los dientes: Esto es totalmente falso, la cerveza daña y mancha los dientes. Esta bebida es ácida lo que significa que los dientes tienen más posibilidades de mancharse, especialmente con la cebada y las maltas de sus versiones oscuras.
  • No existe relación entre el consumo de alcohol y la salud bucal: El consumo frecuente y excesivo de alcohol es uno de los factores que se relaciona con la aparición de diferentes tipos de cáncer de boca como el de lengua y laringe.
  • Agregar cítricos a tu bebida ayuda a la salud de tus dientes: El alcohol por si solo afecta el pH de la boca, si le agregas, por ejemplo, jugo de naranja o limón la bebida puede corroer aún mas el esmalte de tus dientes.
  • El consumo de alcohol limpia los dientes: Una persona que consuma alcohol en exceso es mas propensa a desarrollar caries e infecciones bucales. Esto se debe a múltiples factores entre ellos la sequedad y la presencia de azúcar en la boca.

¿Cómo afecta el consumo de alcohol nuestros dientes?

Existen muchas sustancias y alimentos que pueden dañar los dientes y afectar la salud de tu boca. Entre estas se encuentra el alcohol.

A continuación te contaremos cuáles son los efectos del alcohol en la boca:

Disminución del pH

La acidez de la boca debe permanecer entre 5,6 y 7,6 de pH de los contrario tu salud bucal puede verse afectada.

Una de las consecuencias de beber alcohol es que disminuye los niveles de pH por debajo de 4,5. Esto hace que los problemas de caries y erosión dental aumenten.

El desgaste de esmalte en los dientes a causa de un ataque ácido, da lugar síntomas como dolor y sensibilidad, este puede transformarse en la pérdida de un diente. Algunos signos de que presentas erosión dental son:

  • Huecos en los dientes.
  • Desgaste en la superficie de los dientes.
  • Sensibilidad al calor y frío.
  • Sensibilidad a alimentos y bebidas ácidas.

A largo plazo puedes empezar a presentar desmineralización en los dientes. Esto se refiere a la pérdida de minerales que conforma la estructura de la pieza. Lo que los volverá mucho más débiles y propensos a infecciones y enfermedades bucales.

Reducción del flujo salival:

Una de las formas cómo afecta el consumo de alcohol nuestros dientes es que este reseca la mucosa bucal y la hace mucho más débil. Esto es porque afecta el funcionamiento de las glándulas salivales disminuyendo la secreción de saliva. Las consecuencias de esta condición son:

  • Al no haber saliva que impermeabilice los dientes y remueva la placa, esta se acumula en su superficie provocando caries, periodontitis, gingivitis u otras enfermedades bucales. La saliva funciona como agente limpiador natural de nuestros dientes y controla el desarrollo excesivo de bacterias en la boca.
  • Por otro lado la ausencia o escasez de saliva en la cavidad bucal puede producir mal aliento. Esto se debe a que los microorganismos que se localizan en la lengua se multiplican a una velocidad mayor lo que provoca mal sabor en la boca y halitosis.

salud bucal y alcoholAltos niveles de azúcar:

Las bebidas alcohólicas por lo general contienen altos niveles de azúcar. Esto hace que las bacterias patógenas se adhieran a la boca y se reproduzcan con mayor facilidad y rapidez.

Dichos microorganismos descomponen el azúcar y crean un ácido que corroe el esmalte y así facilitan el acceso a la superficie del diente. Esto es parte de cómo afecta el consumo de alcohol nuestros dientes.

Si a esto le sumamos la reducción de flujo salival el alcohol es un gran aliado de las caries dentales.

Cáncer oral:

El cáncer oral se encuentra entre los diez más frecuentes y agresivos del mundo y su desarrollo muchas veces esta relacionado con el consumo excesivo de alcohol.

El alcohol está compuesto por un elemento llamado acetaldehído. Este juega un papel importante en el desarrollo del cáncer oral ya que en situaciones donde se produzca inadecuadamente una acumulación o una excreción de esta sustancia aumenta el riesgo de aparición del cáncer aumenta.

Algunos de los síntomas que puedes presentar si haz desarrollado esta enfermedad son:

  • Llagas en la cavidad oral o en los labios que no cicatrizan.
  • Manchas en las encías, lengua y otras zonas de la boca. Por lo general, son blancas o rojas.
  • Dolor de garganta constante acompañado de ronquera o engrosamiento de la voz.

Problemas en los implantes

El alcohol no solo afecta a las piezas dentales naturales sino también a los implantes. Esta sustancia hace que el material de la pieza artificial o reconstruida se desgaste.

Otra forma de cómo afecta el consumo de alcohol nuestros dientes es que puede provocar la liberación de algunas toxinas generadas por el contacto entre el alcohol y la prótesis dental que en ocasiones generan hemorragias o infecciones.

Recomendaciones para evitar problemas bucales al ingerir alcohol

Para que no sufras ninguna de estas consecuencias toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Reduce la ingesta de bebidas alcohólicas. Con este nos referimos tanto a la cantidad como a la frecuencia con la cual las consumes.
  • Cepíllate después de beber alcohol, pero no lo hagas inmediatamente ya que puede ser contraproducente. Debes asegurarte de cepillar los dientes correctamente.
  • Cuando consumas bebidas alcohólicas asegúrate de beber agua entre tragos para disminuir sus efecto sobre tu boca.
  • Luego de consumir alcohol puedes masticar goma de mascar sin azúcar para favorecer la producción de saliva.
  • Habla con tu dentista sobre cual es la mejor forma de consumir bebidas alcohólicas sin perjudicar los dientes y tu salud bucal en general.

Saber cómo afecta el consumo de alcohol nuestros dientes te ayudará a estar mas atentos con tu higiene bucal y a prevenir deterioros causados por esta sustancia. Si quieres conocer más sobre los agentes que pueden dañar tus dientes o tu boca, contáctanos para pedir cita con nuestros especialistas.

 

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com