Tipos de cepillos dentales

El cepillo dental es un instrumento de higiene oral que sirve para eliminar la placa bacteriana, en la boca, dientes y encías, para un mejor trabajo debe tener unas características determinadas, suelen ser de forma recta, cabeza de cepillo compuesta por cerdas que fácilmente puedan llegar a todas las partes de la boca y puntas redondeadas, estas características van acompañadas con pasta de dientes, enjuague bucal o hilo dental, por ende hay muchos tipos de cepillos dentales.

¿Cuáles son los tipos de cepillos dentales?

Cepillos manuales

Con el pasar de los años existen variaciones de tipos de cepillos con diferentes características en su forma y dureza, no hay forma ideal, sin embargo, esto está por verse, la elección depende del gusto de cada quien o lo que recomiende su dentista, hay muchos de cabezales pequeños que pueden ayudar a dirigirse a zonas difíciles de la boca, pero, no a todas las personas le convienen, ya que un cepillo con material duro no elimina más placa dental, por lo contrario dañaría nuestras encías, además hay diferentes tipos de cerdas, más gruesas más finas o con penachos especiales, todo esto es un cepillo manual.

Es uno de los más comerciales, tiene una forma de precisa para ayudar a limpiar profundamente quitando la placa bacteriana también tiene un limpiador de lengua.

El uso de estos cepillos es importante, ya que dependerá de la técnica que utilices para garantizar una buena limpieza dental.

Cepillo eléctrico

Existen varios tipos de cepillos eléctricos. Al igual que en los manuales también tienen diferencias en cuanto a cabezales y forma, hay tres tipos de familia de cepillos en función de tipo de movilidad. La mayoría tiene cerdas altas para llegar a lo más profunda como tus muelas y así poder remover la placa bacteriana, bandas pulidoras para remover las manchas de tus dientes, en la parte posterior tiene un limpiador lingual es para limpiar la  lengua y las mejillas.

  1. Oscilante rotacional: movimientos circulares, es uno de los más usados, ya que es más económico y cumple una función perfecta en el lavado de tus dientes.
  2. Oscilante rotacional 3D: movimiento circular y pulsátil, las pulsaciones de este tipo de cepillo ayudan en la remoción de microorganismos patógenos para nuestros dientes, garantizando así una limpieza una mas profunda.
  3. Sínico: altas vibraciones horizontales.

 

Las diferencias entre ellos el cepillo manual y el eléctrico, son las copas pulidoras  que estas nos ayudan a remover las manchas de los diente dejándolo  los dientes mas sabes y más brillantes.

Cepillo interdental

Es de doble función está diseñado para limpiar entre los dientes donde no llega el cepillo dental, este normalmente se utiliza para personas que tienen ortodoncia, ayudan a una mejor limpieza entre el alambre y los dientes del paciente, también sirven para las personas que sufren de gingivitis y algunos estudios dices que previene el mal aliento, además este tipo de cepillo es importante, ya que gran parte de las caries comienzan en esa zona, ya que los cepillos convencionales no llegan allí.