¿Cómo superar el miedo al dentista?

¿Cómo superar el miedo al dentista?

El odontólogo o dentista es profesional de la salud encargado del cuidado y la higiene bucodental, su trabajo fundamentalmente es llevar a cabo chequeos rutinarios; donde este comprueba el estado de las piezas dentales y de las encías, realiza limpiezas bucales y busca la presencia de posibles caries, previniendo así la aparición de diversas enfermedades que podrían ocasionar una tensión extra en los músculos de la masticación, llegando a generar fuertes dolores de cabeza, cuello, hombros y espalda. Además de que unos dientes mal cuidados desfavorecerán nuestra imagen física, es por esto que en este artículo aprenderás a cómo superar el miedo al dentista de una manera rápida y eficaz.

Trucos para superar el miedo al dentista

            Si estas planeas asistir a un chequeo rutinario de odontología, es normal que te surja un miedo inexplicable, ya que estadísticamente hablando uno de cada cuatro individuos teme visitar al dentista. Debido a que resulta común encontrarse con personas que en sus veinte años o treinta años  no hayan visitado una clínica dental desde que eran obligados a asistir a las consultas dentales por su padres; a causa de evitar según ellos que el dolor causado por el tratamiento, las agujas, inyecciones, los sonidos terroríficos, los olores específicos de la clínica dental, entre otros.

A continuación te dejaremos algunos de los trucos para superar el miedo al dentista, ya que es de suma importancia para el cuidado del ser humano:

  1. Asegúrate que la clínica dental este en optimas condiciones, asegurando tu seguridad mental y física.
  2. Distráete llevando tu música favorita, relajándote mientras el dentista realiza su trabajo.
  3. Encuentra a un profesional que te genere confianza, con el cual te sientas a gusto.
  4. Junto a tu dentista acuerda una señal concreta para avisarle que te sientes incómodo y que necesitas que pare brevemente.
  5. Llega a la hora indicada no antes, ya que si llegas antes de tiempo quizás tu ansiedad aumente.
  6. Para superar el miedo al dentista invita a un amigo o a un familiar al odontólogo para que te brinde apoyo y compañía.
  7. Planifica que tu primera cita sea lo más básica posible, no intentes en tu primer encuentro nada que implique anestesias o empastes. Aprovecha tu visita para conocer un poco más a tu dentista, para que en un futuro cuando te sientas aun más cómodo puedas tolerar los tratamientos complicados.
  8. Programa tu cita a primera hora de la mañana, para que no tengas tiempo de pensar en tu miedo al dentista y no acumules ningún tipo de estrés durante el día.

Recuerda que para superar el miedo al dentista es necesario que mantengas una actitud positiva, debido a que asistes a las consultas a mantener tanto tus dientes como tus encías limpias y sanas, lo cual no genera ningún tipo de peligro, además de que un control constante te ayudará a prevenir enfermedades serias, que ameriten en un futuro procedimientos dolorosos y mientras menos dolor experimentes podrás superar el miedo rápidamente.