¿Por qué me sangran las encías y cómo curarlo?

¿Por qué me sangran las encías y cómo curarlo?

El hecho de que tus encías sangren es un indicativo de que algo no está bien en tu boca y que requiere de atención inmediata. Por lo general, suele ser el resultado de una acumulación de bacterias en las encías. Esto puede ser más serio de lo que parece, ya que en esta zona se estará desarrollando una enfermedad de forma progresiva. Si tardamos en actuar, la enfermedad se extenderá, llegado a un punto en el que el tratamiento a seguir será mucho más complicado y costoso.
Causas más habituales del sangrado de las encías.

Enfermedades en las encías

Los dentistas en Salamanca nos indican que estas son las causas más habituales del sangrado de las encías:

Gingivitis

Es una enfermedad que afecta a las encías, y se caracteriza por la presencia de inflamación. Ello es debido a que se acumula placa bacteriana. Se suele dar en personas de cualquier edad aunque, según los estudios, es mucho más probable en aquellos individuos que tienen más de 35 años. No es algo para tomarse a broma; según la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), afecta a 6 de cada 10 individuos.

Periodontitis

La periodontitis no es más que la evolución de la enfermedad anterior si no se ha tratado a tiempo. Y es que no solo se presentarán inflamaciones y sangrado en las encías, sino que se irá acumulando sarro debajo de las mismas. Con el paso del tiempo, esta acumulación podría llegar a afectar al hueso y a los tejidos que sirven como soporte de los dientes. Provocando como resultado su caída por fallo del mismo.
La SEPA asegura que la periodontitis afecta a un 25,4% de la población; debido a su acción devastadora, exige un tratamiento inmediato, por lo que no nos lo tenemos que pensar dos veces a la hora de buscar quien nos lo pueda realizar.

Otras causas

¿Por qué me sangran las encías y cómo curarlo?La razón principal de que se produzcan las enfermedades anteriores es una acumulación grave de placa bacteriana. Ésta producida, a su vez, por una incorrecta higiene dental. Sin embargo, también existen otras causas que pueden producir el problema:
– Mala posición dental (lo que se conoce como apiñamiento).
– Mala colocación de prótesis dentales.
– Restauraciones en mal estado.
– Utilización de un tipo de ortodoncia fija (brackets) y no tener una higiene adecuada.
– Cepillado de dientes con excesiva fuerza.
– Cambios hormonales (adolescencia, embarazo, menstruación, menopausia).
– Enfermedades como diabetes, leucemia, hepatitis, cáncer, anemia o escorbuto.
– Falta de ciertos nutrientes, sobre todo de minerales como el magnesio o el calcio, o vitaminas como la C y la K.
– Consumo de determinados medicamentos.
– Cardiopatías.
– Situaciones de estrés y ansiedad.

Tratamiento

Ante la presencia del problema no lo dudes, acude a tu ortodoncista en Salamanca. De esta manera podrá valorar la gravedad del mismo y nos ofrezca un tratamiento adecuado para que lo pueda tratar y sanear cuanto antes.
Si vamos regularmente al dentista, este problema se detectará a tiempo, antes de que vaya a más.

Consejos de salud en Clínica Dental Urbina

Enfermedad periodontal

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes