Porque salen manchas en los dientes

 

Una sonrisa sana y bella es sinónimo de una buena salud dental, presencia, responsabilidad y seguridad que te ayudarán a desenvolverte en tu entorno. Las manchas son una de las causas que hacen que las personas no se sientan bien con su sonrisa, ellas pueden aparecer por diferentes razones y las cuales pueden ser de distintos colores. Estas manchas en los dientes se pueden tratar, tanto en casa como en una simple visita al odontólogo,  con el fin de erradicarlas y así poder disfrutar de una hermosa sonrisa, asimismo las manchas en los dientes no solamente pueden ser una situación estética también representan situaciones de salud dental.

¿Cuál es la principal causa de las manchas en los dientes?

  1. Falta de calcio.

Son por falta de calcio en las piezas dentales, lo que suele ser la fase previo de una caries, mineralización insuficiente durante el proceso de los dientes definitivos.

  1. Irregularidades en el esmalte

Alteraciones del esmalte, problemas que no deberíamos ignorar porque suelen ser la señal de otros trastornos.

  1. Agentes externos.

Por productos como el café, el cigarro y otros productos que tengan mucha pigmentación.

¿Qué representan los distintos colores de las manchas dentales y que la produce?

  1. Dientes con manchas amarillas: Las machas amarillas en los dientes aparecen por un deterioro del esmalte, aunque en la mayoría de los casos son acciones de sustancias o alimentos ácidos como:
  2. Los cítricos
  3. El vinagre
  4. Los jugos gástricos
  5. El trastorno alimenticio bulimia
  6. Bruxismo, sobre todo en la noche.
  7. Un cepillo de diente muy duro.

Estos pueden ser los primero factores que afectan de manera directa los dientes, y pueden causar las manchas amarillentas,

  1. Dientes con manchas marrones: las manchas marrones en los dientes están relacionadas al consumo excesivo de algunas sustancias como:
  2. El tabaco
  3. La cafeína
  4. El alcohol

Estas sustancias contienen algunos colorantes que pueden afectar manchando los dientes, pero, también afectando el equilibrio de la flora bacteria que a su vez le da inicio al sarro.

  1. Dientes con manchas blancas: Estas manchas aparecen en zonas aisladas, con una descalcificación del esmalte dental. Mientras puedan ser detectadas más rápido, es mejor. Ya que por lo general, son consideradas la primera fase de una caries. Este tipo de manchas también se pueden manifestar cuando tienen aparatos dentales (Brackets) y no se mantiene una higiene bucal adecuada. Una vez que te quitan los aparatos dentales suelen aparecer estas manchas blancas.

Para prevenir su aparición es fundamental:

  1. Una correcta higiene dental diaria después de cada comida, recordando que para una buena higiene bucal es importante un buen cepillo dental. Pasta dental acorde y una buena técnica de cepillado.
  2. Visitar a tu odontólogo para una limpieza profesional cada seis meses o para el control rutinario, ya que el odontólogo está capacitado para poder detectar la más mínima mancha, y aplicar las correcciones necesarias.
  3. Una buena alimentación es fundamental, ya que se debe de evitar los productos que mancha y a su vez mantener una correcta higiene.