¿Cómo prevenir la mala alineacion de los dientes en nuestros niños?

¿Cómo prevenir la mala alineación de los dientes en nuestros niños?

Una dentadura perfectamente alineada, un buen estado de las piezas y unos maxilares correctamente ubicados en su estructura craneal, previenen muchos problemas de salud. Debemos acudir al odontólogo con nuestros niños, para que el mismo esté al tanto de la situación de sus dientes, y lleve un tratamiento específico. Debemos de una u otra manera hacerle caso al odontólogo para prevenir la mala alineación de los dientes en nuestros niños desde pequeños, para que esta condición no afecte de grandes. En este post te daremos una serie consejos que puedes poner en práctica para prevenir esto.

Factores predispuestos a una mala alineación de los dientes en nuestros niños

Antes de cualquier prevención debemos tener en cuenta los factores que causan la mala alineación de los dientes en nuestros niños:

  1. La respiración: los niños que tienen problemas al respirar cómodamente por la nariz, tienden a respirar por la boca, lo que contribuye al diente agarrar otro curso de posición, esto debido al ingreso de aire por la boca.
  2. Utilización del chupón: No es malo que los niños usen chupón hasta los 3 años de edad, posterior a ese tiempo se convierte en algo anormal, de manera que afecta el proceso de desarrollo de la dentadura hasta que los dientes de leche se desprenden y los permanentes comienzan a ser visibles.
  3. Chuparse los dedos: Al pasar la edad en la que comienzan a salir los dientes, suelen perjudicar en la posición de los dientes, si todavía nuestro niño sigue teniendo este hábito.
  4. Jugar con meterse objetos a la boca: meterse los objetos a la boca, suele ser algo común en los bebés, pero se debe proporcionar una corrección para eliminar este hábito.

Consejos para prevenir la mala alineación de los dientes en nuestros niños

  1. Realizar una visita por primera vez al odontólogo a la edad de los 3 o 4 años para que él verifique si existe algún problema dental y atenderlo de manera inmediata, puesto que los odontólogos están capacitados en la prevención y cura de cualquier tipo de patología dentaria.
  2. Es importante que los padres tengan conocimiento de los factores que predisponen a la mala alineación de los dientes, y retirarle los objetos de la boca de nuestros niños en el caso que sea necesario.
  3. A los 7 años se debe realizar una radiografía de las mandíbulas para que un especialista observe si los dientes permanentes saldrán con una mala posición, y de esta manera aplicar ortodoncia preventiva.
  4. En caso de poseer malos hábitos bucales, deberá utilizar aparatos que corrijan estos hábitos, claro siempre y cuando el odontólogo lo apruebe, recuerde que una corrección temprana será fundamental en el cuidado de los dientes, logrando con esto tener un dentadura hermosa y saludable a futuro.
  5. Fomentarle a nuestro hijo a la buena higiene bucal, porque de nada sirve tener una alineación perfecta si se tienen los dientes llenos de caries y suciedades.