Ortodoncista

¿Qué es un ortodoncista? ¿Es lo mismo que un dentista?

Un Ortodoncista es un profesional que se especializa en los problemas de posición y de colocación de los dientes. Además de en el estudio de las articulaciones maxilofaciales, así como algunos problemas como de:
– Apiñamiento
– Mordida cruzada
– Prognatismo
– Sobremordida…
Los ortodoncistas dentales han cursado una serie de cursos de especialización y máster. Esto es clave que les preparará para obtener las máximas garantías en un caso clínico.
De la misma manera que ocurre con las diferentes ramas de la odontología, el ortodoncista puede seguir especializándose haciendo todo tipo de cursos, talleres y seminarios. Lo que les permitan actualizar sus conocimientos para dar al paciente la atención que se merece.

¿Es lo mismo un dentista que un ortodoncista?

Muchos pacientes piensan que estamos hablando del mismo profesional, pero nada más lejos. Aunque es cierto que ambos pueden desarrollar casi las mismas funciones. Lo cierto es que hay un cierto matiz que les separa y este es la especialización.

Como ya hemos comentado, el ortodoncista es un experto en la prevención, en el estudio y en establecer un tratamiento de las afecciones bucales que se hayan ocasionado por anomalías en el desarrollo, por un mal crecimiento o por una mala posición que los dientes puedan haber adoptado. El ortodoncista tiene una formación mucho más especializada.

Además, también hay que considerar que pasará una extensa jornada laboral realizando el tratamiento de trastornos odontológicos completos. Lo que les aportará una experiencia mucho mayor, además de una larga serie de casos clínicos de los que podrá recoger información para aplicar el tratamiento en cuestión de cada paciente.

¿Cómo elegir correctamente entre un dentista o un ortodoncista?

La elección de un tratamiento médico, así como el profesional que lo aplica y el tipo de tratamiento. Es algo que tan sólo depende del paciente en sí. Hay algunos pacientes que logran alcanzar un nivel de confianza hasta tal punto con su dentista de siempre que hasta prefieren dejar de lado un tratamiento especializado con un odontólogo. Y es que, en base a lo que establece la legislación española que permite que los dentistas que no tengan especialización puedan realizar tratamientos de ortodoncia.
Si esta es tu situación, te recomendamos que hables con tu dentista para que te pueda informar sobre el tratamiento que te vaya a realizar, o si bien debería de buscar a un especialista que te pueda ayudar mejor.

Nuestra recomendación es que busques siempre a clínicas con especialistas en ortodoncia; en estas clínicas se adaptarán a la perfección a tus necesidades: harán un estudio previo de tu boca y determinarán cuál es el mejor tratamiento para solucionar el problema que puedas llegar a tener. La mejor manera de tener una sonrisa sana y sobre todo, bien alineada.
Ahora ya sabes el significado exacto del ortodoncista