Cada periodo de la Ortodoncia

Conoce el origen y la evolución de la Ortodoncia en cada periodo

Para poder conocer cómo ha evolucionado la Ortodoncia, debemos de estudiar 4 periodos diferentes:

Periodo pragmático

Este periodo nos lleva a Roma, cuando Celsio establecía un sistema para sacar los dientes de leche que tan sólo se basaba en aplicar presión. Para corregir las piezas dentarias desviadas, se ejercita presión en ciertas partes y así se enderezaba su posición.
Más adelante, Fauchard publica su libro Tratamiento de las irregularidades dentarias. En el que se recogen algunas ideas de los primeros aparatos odontológicos que tenían por objetivo mejorar la estética de los dientes, aunque todavía no se entendía que esto pudiera estar relacionado con la salud.

El rumbo hacia la Ortodoncia clínica se iniciaría gracias a la obra, bases y fundamentos científicos establecidos por John Hunter a través de su obra Tratado práctico de las enfermedades en los dientes.
Como curiosidad, también se empieza a hablar sobre la importancia de los hábitos. Lefoulon y Fuller hablan de cómo mantener los dientes y cuidarlos, mientras que Lintott advierte que no se tienen que practicar extracciones de los dientes temporales; si que se pueden hacer, pero no antes de tiempo.

Periodo del Concepto Médico

Se funda la primera escuela de ortodoncia por parte de Angle. Sería en ese periodo cuando se empiezan a estudiar las anomalías en el alineamiento y la necesidad de realizar un diagnóstico preciso antes de iniciar cualquier tratamiento. Angle identifica la maloclusión dentaria, además de la oclusión normal y empieza a hacer una extensa clasificación de las maloclusiones.

El sentido del Ortodoncista evoluciona. Se convierte en un especialista que empieza a perseguir la normalización del conjunto oclusal, con el objetivo de mejorar la salud del paciente. Aunque sin perder de vista el parámetro estético. En este punto del tiempo tenemos que destacar también las aportaciones de otros profesionales como Tomes. Este odontólogo se refería a los dientes como potentes herramientas para regenerar el hueso. Además de centrarse en el equilibrio de fuerzas que existe entre los labios y la lengua.
Farrar realiza su aportación al describir las fuerzas que se usarían en Ortodoncia a partir de ese momento.

Periodo de concepto biológico

Llegado a este periodo, el concepto de maloclusión adquiere un nuevo matiz; y es que se empieza a considerar como un fallo o desequilibrio del crecimiento maxilofacial. La Ortodoncia, por su parte, se hace más ortopédica, abundando las referencias a maloclusiones dentales, óseas o musculares, ya que las herramientas diagnósticas son mucho más precisas.

Época actual

Se empiezan a realizar tratamientos ortodóncicos en adultos y se combinan con reconstrucciones o cirugía ortognática. La Ortodoncia se divide en 3 grandes grupos:
– Preventiva (aquella que es responsabilidad del odontólogo)
– Interceptiva (responsabilidad del odontopediatra)
– Correctiva (aquella que es responsabilidad del ortodoncista).

Ahora se puede recibir tratamiento en cualquier edad, con diferentes posibilidades que se adaptan a todo tipo de personas.