Odontohomeopatía

La odontohomeopatía

¿Que es la odontohomeopatía?

Se entiende por odontohomeopatía al uso de la medicina alternativa en los tratamientos e intervenciones odontológicas. Una especialidad a nivel universitario donde se capacita al odontólogo en los métodos, las terapias y la medicación para los pacientes. El uso de la homeopatía en los tratamientos odontológicos ha venido incrementándose en los últimos tiempos.

Es una técnica muy efectiva para coadyuvar en:

– El tratamiento efectivo de la contención emocional del paciente
– Los tratamientos de la odontofobias
– En los procesos pre y post quirúrgicos
– Tratamientos contra la halitosis, sinusitis, herpes oral y todos aquellos de origen sistémico
– También para la contención de dolor y sangrado una vez realizados los procedimientos de endodoncia o cirugía maxilofacial.
Constituye un camino válido para todos aquellos que optaron por la atención y práctica de terapias alternativas. También se aplica a embarazadas, personas con riesgos a medicamentos, alérgicos, etc. Que pudieran presentar una reacción desfavorable a cualquier prescripción de fármacos.

Crecimiento de la odontohomeopatía

Pese a la existencia de controversias entre la llamada medicina alopática y la medicina homeopática, subsisten posiciones intermedias que no impiden para nada el uso de ambas corrientes en tratamientos odontológicos con resultados puntuales. En este sentido, las estadísticas registran un incremento de pacientes que prefieren tratamientos naturales, menos invasivos, con resultados exitosos. De hecho, muchos de los dentistas que la utilizan refieren elementos positivos. Como la rapidez con la que actúan los medicamentos, la curación definitiva del problema sobre todo en aquellos casos donde se han presentado recurrencias, la ausencia de efectos secundarios. Su eficacia en el control de la ansiedad y el miedo al momento de ir al consultorio odontológico, entre otros.

De igual manera, en muchos países desde hace más de una década existen tratamientos alternativos. Han proliferado clínicas odontológicas que trabajan con técnicas homeopáticas para el tratamiento farmacológico de sus pacientes. Ejemplo de ello son las innumerables clínicas que aplican estos tratamientos en Francia, Italia, Reino Unido, Argentina, Brasil y México. Para solo mencionar algunos cuantos países donde existen.

La importancia de un diagnóstico claro

En la medida que se logre un diagnóstico claro, una intervención procedimental acorde con la patología que se presenta y un proceso de curación y sanación en cuanto a las causas y no de las consecuencias de una anomalía. El paciente encontrará el sentido de la convergencia y asistencia de las dos tendencias en su curación. No hay que olvidar que el odontólogo es quien nos resuelve un problema, no  quien lo genera. Y cuenta con multiplicidad de técnicas en ese camino para lograr su objetivo que no es otro que curarnos una dolencia.

Conclusión

A modo de conclusión lo esencial de acotar aquí es que existen nuevas alternativas de medicación y tratamientos. Especialmente para todas aquellas personas que presentan problemas bucales y que tienen, al mismo tiempo, prohibiciones y limitaciones en cuanto al uso de medicamentos. Ya que pueden presentar resistencias, temores o fobias o que simplemente prefieren una vía más natural por encima de cualquier otra. Caminos bastantes efectivos, por cierto, que nos dejan sin argumentos y sin excusas a la hora de ir a visitar al odontólogo.

Homeopatía en el entorno odontológico

Consejos de salud en Clínica Dental Urbina