Gingivitis

La gingivitis y cómo tratarla

Uno de los síntomas más habituales de la gingivitis es la presencia de sangre en el momento en el que nos cepillamos los dientes. Antes de nada no debes alarmarte, por lo menos no en exceso. Cualquier dentista en Salamanca te dirá que esta dolencia es muy habitual. Pero esto no quiere decir que nos tengamos que olvidar de ella ni mucho menos. De hecho, si no se trata a tiempo el problema puede derivar en toda una serie de trastornos. Cuyo tratamiento no será nada sencillo.

Principales causas que producen la gingivitis

-Incorrecta higiene bucal (no cepillarse con la frecuencia adecuada o con un cepillo inadecuado, no usar colutorios o hilo dental…).
-Consumo de tabaco, alcohol o café.
-Diabetes.
-Osteoporosis.
-Periodos de estrés o ansiedad.
-Consumo de algunos medicamentos de forma excesiva (sobre todo antibióticos, anticoagulantes o antiepilépticos).
-Ciertos desequilibrios hormonales (como los que se pueden producir en las mujeres cuando tienen la menstruación, embarazos, a lo largo de la adolescencia…).

¿Cómo se debe tratar la gingivitis?

Si se nos ocurre buscar en la red sobre formas de tratar la gingivitis, nos aparecerá un completo listado de remedios naturales. Sin embargo, te recomendamos que acudas a una clínica dental en Salamanca (o en el lugar en el que vivas). Ya que solo de esta forma el dentista podrá examinar y valorar la gravedad de la situación. Esto puede ser la diferencia entre tratarla en tan solo una sesión. O bien, necesitar de varias sesiones si el problema es importante.

Tratamiento de una gingivitis leve o moderada

Gingivitis·Diagnosis: El primer paso consiste en hacer un exhaustivo estudio y diagnóstico para decidir el tratamiento que es necesario llevar a cabo. Esto dependerá de lo extendida que esté la afección.
·Instrucciones: El paciente recibirá instrucciones específicas para tratar el problema, y para evitar que se vuelva a producir. Por ejemplo, descubrirá las ventajas de cepillarse los dientes con un cepillo eléctrico, o qué colutorios son los mejores en su caso, etc.
·Tratamiento : Si el problema no es grave, con una sesión de una hora debería de ser más que suficiente. Este tratamiento puede incluir tecnología de ultrasonidos para eliminar el sarro, aplicación de pasta de profilaxis para aumentar los niveles de flúor o la utilización de tiras especiales interproximales. Pues así se denominan unas tiras de lija especial, con el objetivo de mejorar la higiene en los espacios que quedan entre los dientes.

Tratamiento de una gingivitis severa

Además de todo lo anterior, también será necesario aplicar un tratamiento de refuerzo con antibióticos y colutorios con clorhexidina. Durante un plazo aproximado de una semana, siendo aconsejable realizar un control posterior por si fuera necesario realizar un tratamiento en profundidad de los tejidos blandos que rodean los dientes, ya que esta situación de mantenerse, afectaría de modo importante al hueso de soporte de los dientes, dando lugar a su caída.
Una vez que el problema se haya solucionado, el paciente tendrá que acudir a revisión cada 6 meses. A no ser que el ortodoncista en Salamanca haya recomendado una frecuencia mayormente habitual.
Ahora que ya sabes lo grave que puede llegar a ser una gingivitis. No lo dudes más y acude al dentista por si acaso tienes este problema, para empezar el tratamiento cuanto antes