Historia de la exodoncia

En algún momento de nuestra vida, hemos tenido la oportunidad de que nos hayan realizado este tipo de práctica. Donde a muchos nos parece muy brusco lo que sería la extracción de un diente, o una cirugía del mismo, a causa de una patología dental, por esta y otras razones muchas veces nos gustaría saber la Historia de la exodoncia. Para poder comprender lo más que se pueda, el porque es aquella práctica. La extracción de un diente o porción del mismo sin que exista otro remedio para solucionar la dolencia bucal, ya que en muchos casos se produce accidentes y complicaciones desde muy simples hasta muy complejas en la realización.

Comienzo de la historia de la exodoncia

Esto se inició, cuando los seres humanos tuvieron la necesidad de extraer cuerpos extraños de las heridas causadas por la caza o la guerra, con esto la cirugía fue la primera ciencia médica que el hombre práctico, la cual se dividió en diferentes épocas como lo sería:

 

  1. Prehistoria: En esta época en donde se realizó el primer acto quirúrgico practicado en la cavidad bucal. Como fue la extracción dentaria, en donde se tiene referencias del periodo neolítico y se puede agregar que la práctica de la misma, era realmente rudimentaria e invasiva para los dientes.
  2. Época clásica: Ya se habían construido instrumentos rudimentarios para la práctica de la exodoncia, también se le atribuyen indicaciones precisas sobre la extracción dentaria que realizaban con una pinza llamada odontólogo.
  3. Edad media: Aporta importantes conocimientos de la cirugía dentaria, mostrando así una gran cantidad de instrumentos para su uso dental, como por ejemplo; presento la operación del labio fisurado y señalo su éxito en los casos congénitos, como también practicaba la extracción dentaria con fórceps y elevador. Al disfrutar de nuevas herramientas dentarias, el proceso iba siendo menos doloroso, en comparación a las épocas anteriores.
  4. Renacimiento: es donde se descubrió gráficamente la verdadera anatomía humana. Se estudió la patología producida por el tercer molar y se propuso la intervención quirúrgica con ostectomía, para así conseguir la exodoncia. También se diseñaron los instrumentos para la extracción dentaria, adaptados a la morfología de cada cliente y de cada diente, ya que la extracción de un molar, no puede ser tratada de la misma manera que la extracción de un colmillo.
  5. Edad moderna: aquí se realizó la primera cirugía moderna a mediados del siglo XIX, como también hubo una innovación de métodos operatorios
  6. Edad contemporánea: aquí comenzó la utilización de la anestesia con cocaína para la cirugía, como también se comienza el uso de los rayos X utilizándose radiografías, estos son dos factores fundamentales en la extracción dentaria, ya que dan un cambio drástico, al doloroso proceso que se tenía estipulado anteriormente.
  7. Época Actual:

    el uso de los rayos X en la profesión, a partir de 1920 hace que la exodoncia tenga un valor científico y se demuestre de la conservación de los dientes y la mejor aplicación para su extracción.