Antigua Grecia

La Higiene Bucodental a través de los tiempos: Hipócrates

HipócratesLa sociedad actual ha heredado muchas cosas de la antigua Civilización Griega. En el siglo IV antes de Cristo Hipócrates, una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina, realizó estudios sobre la salud bucodental. En ellos, estableció una relación del sarro con las hemorragias e inflamaciones que sufren las encías.
Dichos resultados se deben a la exploración de forma sistemática del paciente. Tomando en cuenta diferentes indicadores como la respiración, temperatura, pulso y el aliento.

Toda su investigación fue el punto de partida de posteriores estudios por parte de los etruscos y romanos.
Hipócrates considero que el origen de todos los problemas dentales provenían de una predisposición de índole natural, o seguramente de una debilidad congénita de la persona.
Consideraba que el bienestar físico de un paciente dependía del balance de cuatro fluídos corporales: sangre, flema, bilis negro y bilis amarillo. En conjunción con cuatro condiciones elementales: calor, frío, sequedad y humedad. La observación de los pacientes en relación con el balance de los ocho elementos formaba parte esencial del método para tratar pacientes.

Primeros avances en los tratamientos

Consideraba que la extracción de una muela solo debía realizarse si estaba floja. Ya que en aquellos tiempo la intervención era de cierto peligro para el paciente.
Inventó el Odontagra, se trataban de unos forceps dentales de hierro utilizados para la extracción de dientes. Dicha invención fue el punto de inflexión en donde la extracción dentaria se empezó a realizar por razones quirúrgicas. Dejando de lado las razones de índole ritual o místico.
De los estudios de Hipócrates se creó el termino de muela del juicio como referencia al tercer molar. Generando también descripciones para los abscesos, fracturas de los maxilares y necrosis. Dichas dolencias eran tratadas con ligaduras de los dientes, utilizando materiales como la seda y alambre de oro.
También escribió sobre tratamientos para enfermedades de dientes y tejidos orales. En estos casos se utilizaban unguentos específicos y se cauterizaban heridas con alambres calientes.

Claudio GalenoUn legado que hizo historia

El campo de la odontología floreció como un resultado de las enseñanzas de Hipócrates. La enseñanza de estas ciencias continuó bajo el imperio de Alejandro el Grande en el tercer siglo antes de Cristo. Evidencias que apoyan esta teoría han sido encontradas en sitios arqueológicos en años recientes.
Otro médico muy importante en la historia griega fue el renombrado Claudio Galeno. En sus escritos podemos encontrar documentación indicando que los dientes están hechos de hueso.

 

La higiene bucodental a través de los tiempos – Parte 1