Fobia

Como superar la Ansiedad o Fobia Dental

Como superar la Ansiedad o Fobia Dental

Una fobia más usual de lo que se cree

Es el tipo de fobia más común. A la tercera parte de los adultos en el mundo, no les gusta ir al dentista.
Uno de cada diez casos, tiene un nivel de fobia tan alto que evita a toda costa ir de visita a la clínica dental, por eso luego se dan los problemas dentales que se crean por la dejadez de las personas por no ir al dentista (Se recomienda ir por los menos una vez al año).

El miedo a ir al dentista, es un problema al que se debe enfrentar uno mismo, ya que el estado de nuestra boca es muy importante para nuestra salud.

Tipologías

Con este objetivo en mente es importante considerar estrategias y técnicas que se puedan utilizar para superar la ansiedad dental:

1) Superar una ansiedad de grado bajo a medio:

Ésta se trata cuando una persona siente disconformidad y nerviosismo hacia el dentista.

Puede tratarse de tres formas diferentes:

Hablar con el propio dentista:

Hablar de cómo te sientes es el primer paso a superar los miedos. Tienes que asegurarte que el dentista entiende claramente tus miedos. Un profesional trabajará para que la cita sea lo más relajada que se pueda.

Practicar técnicas de respiración:

Una respiración controlada relaja tu cuerpo y cambia tu enfoque mental a otras cosas para ocupar tu mente. Esto es muy bueno para cuando te encuentras en el dentista. Así puedes evitar bastante la incomodidad y ansiedad que genera el que estés allí.

Usar técnicas de relajación:

Puedes pedirle al dentista que sintonice tu radio favorita. También pedirle a la enfermera que te hable de algún tema en concreto.
Cada técnica de relajación es diferente dependiendo del paciente. Sólo tu eres el que debes de conocerte a ti mismo y saber que es lo que te relaja más para que la cita con el dentista sea lo más agradable posible.

2) Superar una ansiedad de grado alto

En este punto, ya estamos hablando más de una fobia de tipo psicológica y suele estar más relacionada con diversos miedos. Podemos superarla de algunas formas:

  • Consejo de un psicólogo: El objetivo es encontrar la raíz de la fobia. Se intentará trabajar a través de la misma para poder superarla.
  • Redes de apoyo: En muchas ciudades se pueden encontrar grupos de apoyo en los que participan personas que han superado casos similares.
  • Sedación: Aunque no es la opción de tratamiento preferida para estos casos, puede llegar a ser una de las mejores soluciones. Hay muchas opciones de sedación. La más simple es la del tipo oral mediante una pastilla que debe tomarse una hora antes de la cita dental.

Consejos de salud en Clínica Dental Urbina

Ansiedad dental