El odontomarketing

Son tiempos de cambios. Todo se mueve, se transforma, se enriquece.  La odontología forma parte de este movimiento. Se ha enriquecido con los avances científicos en términos de las investigaciones y técnicas para mejorar sus resultados, se ha fortalecido debido a que el odontólogo se ha especializado  a nivel universitario en  la investigación y estudio  de nuevas patologías y tratamientos para las mismas así como se han mejorado las maneras de abordar las existentes, se ha innovado con la aplicación de tecnología de punta en la creación de nuevos instrumentos de trabajo, las relaciones paciente-dentista han experimentado cambios al odontólogo especializarse en todos aquellos mecanismos que le permitan al paciente superar la odontofobia, ese miedo ampliamente extendido  y conocido que experimenta el paciente antes y durante la visita al especialista; tan solo por mencionar algunos cambios que se han producido en estos últimos tiempos.

Hoy en día el profesional de la odontología se beneficia ampliamente de las nuevas técnicas aplicadas a su profesión así como de  instrumentos para promocionar sus servicios. Es así como aparece el denominado odontomarketing , que no es otra cosa que la aplicación de técnicas gerenciales , administrativas y de mercadeo a la odontología. Se trata, en esencia, de la adquisición de  habilidades para el diseño, control, administración y difusión de los servicios odontológicos.  Dicho de otro modo, son herramientas que le permiten al odontólogo ir más allá de lo que son sus tareas propias para conocer  áreas referidas a cómo organizar un centro de odontología, cómo administrarlo, qué procesos administrativos son los más expeditos para su administración,  la definición de los servicios que  se ofertarán a los pacientes y cómo operacionalizarlos adicional al establecimiento de estrategias para el mercadeo y promoción de los servicios.

La odontología no escapa a las leyes del mercado. En la actualidad no basta solo con realizar procedimientos dentales exitosos. El odontólogo compite no sólo con su conocimiento, capacidad, habilidades  y pericia en su trabajo  individual  sino que se inserta en un mercado donde es indispensable conocer las necesidades que demandan los pacientes en términos de servicios para proveer respuestas que satisfagan esas necesidades. En esa medida no sólo el odontólogo resuelve problemas inherentes a su desempeño profesional sino que a través de este desempeño incrementa su clientela mediante el desarrollo de estrategias de comunicación dirigidas a que  sus pacientes y la población en general  conozcan los servicios que presta.

El odontomarketing le permite al odontólogo mejorar cada vez más el servicio en su consultorio , definir estrategias para la administración y gerencia de la gestión integral del centro dental, mejorar el manejo económico y financiero del servicio, mejorar su liderazgo y el desempeño en áreas de otros proyectos asociados al servicio, optimizar los procesos comunicacionales tanto internos como externos así como insertarse positiva y competitivamente en el mercado; una herramienta de primer orden si se quiere estar al día, competir y sobresalir del resto de la manada.