Por que duelen los dientes y como solucionarlo

El dolor en los dientes es el principal motivo de consulta en las clínicas especializadas en odontología, se trata de un síntoma muy incomodo cuya intensidad y características varían según la causa que lo origine, esta se produce en las terminaciones nerviosas que se inserta en la pulpa del diente desde su raíz, tanto el recubrimiento como el segmento dental son insensibles, y es que lo que ocasiona principalmente el dolor dental es el nervio que el diente presenta.

Causa del dolor en los dientes.

  1. Sensibilidad dental: la sensibilidad dental es un dolor que se produce después de beber o comer algo demasiado caliente, frio, acido o dulce, este se origina por el desgaste del esmalte dental o el retraimiento de las encías lo que desprotege a la dentina, en esta última existen unos poros que conectan con los túbulos en los que se insertan pequeñas terminaciones nerviosas, que son la que emiten el dolor. Una higiene dental deficiente, las enfermedades periodotales son algunas de los principales responsables de este problema. Cabe destacar que la sensibilidad dental es una de las razones mas comunes que ocasionan dolor en los dientes.
  2. El bruxismo: el bruxismo es una condición frecuente que se produce cuando el individuo aprieta sus dientes de forma involuntaria, ya sea durante su periodo de descanso o mientras hace las actividades de la jornada, este trastorno ocasiona debilidad en el esmalte dental esto se debe a la fuerza que se genera entre lo dientes superiores e inferiores. Asimismo esta presión podrá afectar el nervio del diente, causando un fuerte dolor en el mismo.
  3. Caries: consiste en una afección multifactorial que se caracterizas por la destrucción de los tejidos del diente debido a la desmineralización, es el resultado de una higiene inadecuada, el consumo excesivo de azúcar, el desgaste dental y otros factores que permiten la proliferación de los patógenos, su desarrollo puede derivar en la halitosis, sensibilidad dental y un dolor que varía según el grado de gravedad que se encuentre.
  4. La salida de las cordales: conocida como también las muelas del juicio, las cordales originan un fuerte dolor en los dientes que viene acompañado con molestias como las fiebre la sensibilidad y la pérdida de apetito, las encías en el área afectada tienden a inflamarse y el individuo siente molestia con casi todo lo que lleva a la boca, como son las ultimas muelas que aparecen, es muy difícil distinguir si están comenzando a salir o el dolor se debe a otra cosa.
  5. Un diente roto: generan un dolor intenso que solo disminuye con el consumo de analgésicos y un riguroso tratamiento, este se puede originarse por morder algo muy duro o alguno accidente que comprometa la boca, en este tipo de caso se debe de tener especial cuidado, ya que existen dos situaciones, o el diente se cayó por completo, o el diente tiene una parte rota, ya que en estas situaciones la posibilidad de infección es grande y puede terminar causando otros dolores mas fuertes.