Diferencia entre puentes e implantes dentales

Diferencia entre puentes e implantes dentales

Los puentes dentales son prótesis que se colocan de manera fija en la cavidad maxilar, en cambio los implantes dentales además de ser una prótesis, constituye un avance tecnológico bastante notable, es una opción atractiva y cómoda para aquellas personas que han perdido un diente por caries o por lesiones, proporcionando una opción de recambio permanente, que luce y se siente como si fuera un diente real. En este artículo te mencionaremos las diferencias entre puentes e implantes dentales para que tengas en cuenta a la hora de reemplazar un diente.

Conceptos de puentes e implantes dentales

¿Qué son puentes dentales?

Son aparatos protésicos fijos que se pavimentan sobre los dientes o implantes, realizado por un dentista. Con el fin de tapar el diente que se ha deteriorado por diversos factores

¿Qué son los implantes dentales?

Son elementos metálicos que se sitúan quirúrgicamente en los huesos maxilares, específicamente debajo de las encías. Una vez plantados en el lugar, el dentista coloca sobre ellos las coronas que substituirán a las piezas dentarias desgastadas.

¡Existen múltiples diferencias entre puentes e implantes dentales!

Al optar por una u otra tenemos varias dudas y a veces optamos por colocarnos algo que nos saque de apuros y que nos proporcione un coste económico como lo son los puentes dentales, pero, eso no lo es todo para elegir entre algunos de los dos debes conocer las diferencias o factores que te ayudarán para la toma de decisiones:

  1. Cuando se colocan implantes no es necesario modificar la estructura de los dientes adyacentes, por el contrario para la colocación de puentes se requiere desgastar a menos dos piezas adyacentes para conseguir el apoyo total del puente.
  2. Los puentes están propensos a presentar riesgos de caries en comparación con los implantes, ellos no pueden llegar a sufrir este tipo de patologías puesto que poseen una raíz artificial.
  3. Los implantes permiten el acceso para que la higiene diaria sea cómoda y fácil. Las personas que posean puentes fijos, requerirán de una higiene más lenta y especial, tendrán que usar hilo dental para quitar la placa acumulada.
  4. Ambos le proporciona a la persona una estética y funcionalidad, simulando dientes que parecen naturales. Si los comparamos notamos que los implantes dentales ofrecen una estética mucho más completa, aspecto que los puentes no proveen.
  5. El puente es mucho más económico, pero a largo plazo se vuelve hasta más caro que el propio implante. El puente se debe cambiar 2 veces para que este en perfecto estado, por su parte los implantes perdurarán toda la vida.

En qué caso se usan los implantes dentales.

  1.  los casos de pérdida de varios dientes, se indica es un tratamiento con implantes dentales, ya que se colocan de forma fija sin necesidad de apoyarse en dientes vecinos.
  2. muchos casos los pacientes deciden por los puentes dentales porque son más económicos y el tratamiento es más rápido.
  3.  algunos casos se requiere la colocación de coronas para poder dar firmeza a dientes rotos o debilitados, que si no son tratados o reforzados con coronas se podrían fracturar con el transcurso del tiempo.
  4. El puente se indica cuando se ha perdido un diente y los dientes vecinos están muy débiles y ambos de manera individual requieren coronas para ser reforzados.