Dentista

¿Que es lo que se debe estudiar para ser dentista?

Antes, había que estudiar Medicina previamente. Para luego formarse en Estomatología que es el equivalente de la especialidad de Medicina a la Odontología y de esta manera, poder ejercer como dentista. No obstante, ahora las cosas son mucho más fáciles, ya que ese paso por la carrera de Medicina ya no se necesita. El estudiante podrá estudiar directamente la Licenciatura de odontología.

¿En qué consiste el grado de odontología?

Este grado está programado para poder cursarse en un plazo de 5 años de estudios universitarios. Sin embargo, de la misma manera que en otras carreras universitarias tras los últimos años, ahora se ha reducido un año, por lo que se puede cumplir en 4 años.

Antes de entrar al Grado, obviamente habrá que haber aprobado el examen de selectividad con la nota mínima de corte que se requiera en cada caso. También es posible entrar con un examen privado cuando se superan los 25 años. O si bien se quiere acceder a través de universidades privadas. Lo cierto es que, de la misma manera que carreras como Medicina, Veterinaria o Fisioterapia, esta nota será bastante alta. Por lo que habrá que estudiar bastante para obtenerla.

Recuerda: El hecho de llegar a la nota media de corte no te garantiza entrar en la carrera. Ya que ésto dependerá del número de plazas ofertadas en cada caso.
Dentro de este grado nos encontraremos con asignaturas de formación básica, como de histología, anatomía humana o biomecánica. Estas son las asignaturas que tendremos que aprobar el primer año; aquellas relacionadas con el área profesional en cuestión, como periodoncia, endodoncia, radiología, cirugía maxilo-facial… se verán parcialmente en el primer año, pero se irán desarrollando de cara a los años sucesivos.

Principales asignaturas del grado de dentista

– Medicina bucal: Esta asignatura es muy importante, ya que se aprenderán conceptos y tratamientos relacionados con las enfermedades de la cavidad bucal; no sólo las que pueden ocurrir en las cavidades de los dientes, sino también en toda la boca. Gracias a esta asignatura, el odontólogo puede hacer un estudio completo sobre las patologías que puede encontrar, además de saber el tratamiento que mejor conviene en cada caso.

– Fisiología oral: La fisiología oral, por su parte, hace un estudio completo de todo lo que comprende el sistema estomatognático. Se comprenderán los diferentes sistemas que afectan al sistema, así como estos se relacionan con todo nuestro organismo.

– Terapéutica dental: El principal objetivo de esta asignatura es ayudarnos a reconocer y diagnosticar las diferentes patologías. Que pueden afectar a la dentadura del usuario. Además, también nos enseñará cómo describir las patologías que podamos encontrar en un análisis, así como los síntomas clínicos derivados. Gracias a este conjunto de observaciones, se podrá establecer el tratamiento correcto que lleve a la resolución del problema final.

Antes de estudiar para ser dentista, te recomendamos que analices detalladamente en lo que consiste la carrera, además de las principales asignaturas con las que te vas a encontrar. Así podrás saber si es la carrera que siempre has querido hacer