Los niños y el cuidado dental

¿Cuando llevar a mi hijo al dentista?

¿Sabías que cada vez son más los niñ@s los que experimentan caries desde que son muy pequeñ@s?

Y lo peor de todo es que los padres en muchos casos no detectan que hay problemas hasta que es demasiado tarde.
El principal motivo es que los niñ@s no se cepillan los dientes de la forma en la que deberían. Por lo que la higiene bucal se considera ineficaz.

Además, deberíamos de visitar con mayor frecuencia al ortodoncista en Salamanca (o en cualquier lugar en el que vivamos). Especialmente si se detecta algún problema, como por ejemplo observar que tiene los dientes descolocados.
Si te estás preguntando cuándo debes de empezar a llevar a tu hij@ al dentista, te recomendamos que sigas leyendo.

¿Cuándo es conveniente realizar la primera visita al dentista?

El cuidado dental durante la niñesDesde nuestra Clínica dental en Salamanca recomendamos, que puesto que los niñ@s pueden empezar a desarrollar caries a partir los 2-3 años aproximadamente, esta sería la edad de visitarlo por primera vez.
Los padres no suelen dar mucha importancia a la caries si se trata de un diente de leche, aunque es fundamental tratarla cuanto antes.
En el caso de que los dientes de leche se caigan o sea necesario extraerlos antes de lo que cabría esperar (normalmente antes de los 3-4 años). Los dientes que tengan que salir después pueden tener muchos problemas para hacerlo. Por ejemplo; podrían salir torcidos, o en un lugar que no es el adecuado.

Es por ello, por lo que los dentistas de Salamanca recomendamos hacer la primera visita al dentista en el primer año de vida del pequeño. A partir de ese momento y a no ser que exista algún problema, será más que suficiente con ir a las revisiones de forma anual. Si crees que el primer año es demasiado pronto, puedes esperar hasta a los 3 años para llevarle al dentista. Pero recuerda que en ningún caso deberías tardar más allá de este tiempo para la primera visita.

Ventajas de acudir al dentista a una edad tan temprana

Como seguro que ya sabes, el hecho de acudir al dentista con urgencia, independientemente de la edad. Puede ayudarnos a detectar problemas de importancia, como puede ser la presencia de caries o cualquier otro elemento extraño.
De esta manera, si el niño o el bebé acude cuanto antes. El especialista puede detectarlos y dar un tratamiento antes de que la cosa llegue a más.
Y no solo eso, sino que el pequeño irá aprendiendo algunos hábitos de higiene bucodental. Los cuales se considerarán claves para proteger sus dientes a medida que vaya creciendo.

¿Y cuándo se debe empezar a cepillar los dientes del bebé?

Cuando le salga el primer diente podemos comprar un cepillo adecuado para el bebé y cepillarle solo con agua. No será hasta a los 2 años, cuando el niño tenga capacidad de escupir y enjuagarse, cuando ya podremos introducir la pasta infantil.
A partir de los 5-6 años ya estará listo para usar los colutorios, aunque siempre infantiles.
Si lo llevamos pronto al dentista, sus dientes crecerán fuertes y sanos.

Tratamientos dentales – Clínica Dental Urbina