Cuando acudir por primera vez al dentista

Cuando acudir por primera vez al dentista

Los odontólogos recomiendan iniciar una higiene bucal a muy temprana edad, desde el primer año para ser exactos. Puesto que cada vez existen una gran cantidad niños muy pequeños con problemas de caries. Antiguamente acudían por primera vez al dentista,  al poseer la dentadura de leche completa (20 dientes), es decir, alrededor de los tres años. Sin embargo, la presencia de caries en los niños menores de 3 años ha comprometido a los especialistas a cambiar la recomendación, en función de instituir medidas preventivas. Luego de esta primera revisión, se deberá inspeccionar al niño una vez al año, asimismo se tiene en cuenta si hay algún tipo de deformación en los dientes o trastornos para tratarlas a tiempo.

¿Cómo es la primera visita al dentista?

El especialista en esta primera consulta deberá:

  1. Revisar tanto dientes como encías, ya que estos son indicadores fundamentales sobre el cuidado generado en los dientes.
  2. Comprobar si el biberón ha provocado caries, ya que el mismo puede ser un buen proliferador de bacterias que atacan a nuestros dientes, esto debido a la glucosa que se pueda alojar en las encías.
  3. Evaluar la posible aparición de dificultades, ya sean problemas de mordida, de crecimiento, etc.
  4. Abrir un historial que se base en los antecedentes clínicos y dentales
  5. Modificar hábitos inadecuados e inculcar a tiempo una rutina de limpieza bucodental apta.

Evitar el miedo al dentista

El principal problema al acudir por primera vez al dentista, es que el niño suele poseer miedo. Se debe evitar, favoreciendo esa relación interpersonal entre el odontólogo y el niño. Los mismos padres por su parte en ocasiones tienen culpa de este miedo creado por el niño, al transmitir frases como “no mastiques hielo ni caramelos porque tendrás que ir al odontólogo para que te acomoden los dientes”. Este tipo de frases crean un miedo al dentista, ya que lo hacen notar como una figura de castigo, en contradicción a esto, los padres deben generar esa actitud positiva de los niños hacia el dentista:

  1. No deben amenazar al niño con llevarle al médico, ni decir experiencias negativas, ya que en ocasiones usan el dolor de algún tratamiento odontológico, como medio de amenaza al niño por un mal comportamiento.
  2. Proporcionarle consejos de higiene bucodental, con ayuda del dentista.
  3. Si el niño ha visitado al dentista desde el primer año, facilitara que acuda sin fobia a sus revisiones.
  4. Explicarle que las visitas al dentista son para evitar enfermedades en los dientes y en general la boca.

Higiene bucodental

El  odontólogo en la primera visita al dentista deberá recomendar a los padres iniciar la higiene dental, incluso antes de que se vea el primer diente, ejecutándose con una gasa húmeda después de que el niño tome el biberón, ya que la glucosa induce a la aparición de caries. El cepillo se usará cuando el niño tenga dientes, y la pasta dental se usará después de los 2 años de edad, siempre y cuando este especialmente indicada para niños, es decir, con un bajo nivel en flúor.