¿Cuáles son las partes de un diente?

¿Cuáles son las partes de un diente?

Los dientes los podemos encontrar dentro de la boca, son parte importante de nuestro cuerpo, su principal función es la de masticar y triturar los alimentos, para facilitar el proceso en el tracto digestivo. Los dientes están compuestos por tejidos como el calcio, magnesio y fosforo que se encuentran mineralizados, lo que le da esa dureza característica que conocemos, existen los dientes temporales o los dientes de leche, que aparecen a los seis meses de edad y el cambio ocurre a los 12 años cuando aparecen los permanentes. Las partes de un diente son realmente importantes, y de ellas estaremos hablando en el siguiente articulo.

Tipos y partes de los dientes.

La dentadura permanente está conformada por 32 dientes, a los 16, y a los 22 años aparecen los terceros molares llamados cordales o muelas del juicio, los dientes están ordenados del centro hacia las mandíbulas los nombres son:

  1. Incisivos: su función es cortar.
  2. Los caninos: que permite que desgarres la comida.
  3. Los molares: que como su nombre lo indica muelen.
  4. Los premolares: que sirven para triturar.

​ Partes de un diente

Corona

Es la parte visible del diente se encuentra en la parte superior, su forma establece la función del diente. Un ejemplo de esto son los molares que su superficie es plana y sirven para masticar y triturar mientras que los diente con superficie filosa su función es la de cortar.

Esmalte

Es la parte del diente más dura y se encuentra en la zona externa. Es la primera en sufrir daños provocados por la caries.

Dentina

Es la capa que le sigue al esmalte. Cuando la caries atraviesa el esmalte llega a la dentina, siendo esta la capa después del esmalte, en esta etapa la carie a avanzado realmente, y puede afectar de forma considerable.

Margen Gingival

Está compuesto por las encías y es donde se encuentran pegados los dientes, la encía es la porción de la mucosa bucal que envuelve el cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar. Esta zona es donde se caracteriza por la aparición del sarro.

 Raíz

Es una de las partes de un diente más importantes, la raíz no es visible, ya que está recubierta por el cemento dentario, es decir dentro de la encía, la raíz de un diente forma parte de dos tercios del diente, sirve como ancla para tener el diente en su lugar. Los dientes pueden tener varias raíces dependiendo si son caninos posee una sola, si son premolares contiene de una a dos raíces, los molares poseen dos o tres, los incisivos solo una raíz. Cada una de las raíces, servirá para saber qué tipo de endodoncia se debe de utilizar.

Pulpa

Se encuentra en el centro de los dientes es el tejido blando, aquí encontramos la parte más sensible del diente, ya que se encuentra los vasos sanguíneos y el tejido nervioso. Cuando las caries llegan a la pulpa genera dolor e infección lo que obliga a someterse a tratamientos odontológicos. Esta zona también la conocemos comúnmente como el nervio, la carie, al llegar al nervio ocasiona un dolor realmente fuerte en el diente, a tal punto que el odontólogo podrá matar el nervio y realizar la extracción del mismo.