Cómo evitar la aparición de caries

Cómo evitar la aparición de caries

Las caries, son la destrucción de los tejidos de los dientes, comunes en los niños y adultos, debido a que no se mantiene una higiene dental adecuada, esta es provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana depositada en las superficies dentales a partir de la ingesta de los alimento. Esta se inicia en la periferia, luego progresa en profundidad y conduce a pérdidas de sustancias en forma de cavidades. Para evitar la aparición de las caries, es necesario tener un cuidado y limpieza bucal adecuada.

Métodos para evitar la aparición de las caries

La carie puede ser un problema que va desde lo más pequeño, hasta la necesidad de la extracción dentaria o tener que matar un nervio, es por ello que es importante seguir estos métodos para disfrutar de una buena higiene y salud bucal.

  1. Cepillado dental diario: al momento de prevenir la aparición de las caries dentales, una de las maneras más efectivas es el cepillarse después de cada comida o, como mínimo, dos veces al día. A través de este proceso se consigue eliminar las partículas de los alimentos que quedan alojados en el interior de la boca, siendo necesaria la limpieza de la totalidad de las caras del diente para conseguir una higiene adecuada. En la actualidad se tienen a la disposición una amplia variedad de cepillos en el mercado y dentro de este gran surtido, es recomendable el uso de los cepillos eléctricos debido a que están diseñados para eliminar más placa bacteriana.
  2. Importancia de los enjuagues bucales: a través de los enjuagues bucales o colutorios, es la mejor forma de finalizar el proceso de higiene oral, especialmente si se tiene en cuenta que a día de hoy existen diferentes enjuagues que cuentan con acciones específicas, así que si el objetivo es prevenir la caries se optará por un enjuague bucal con extra de flúor.
  3. Uso del hilo dental: el uso del hilo dental, es de gran importancia para la higiene oral, ya que este elemento tiene la función de eliminar los restos de alimentos que se van localizando en los espacios interdentales. Su uso es muy fácil y sencillo. Es necesario recordar que la utilización del hilo dental no se podrá usar como sustitutiva del cepillado, puesto que ambos procesos cuentan con objetivos diferentes.
  4. Evita los dulces: como todos saben, existe una estrecha relación entre los dulces y la caries dental, además de estos productos ricos en azúcares hay que evitar el consumo excesivo de carbohidratos que se encuentran en alimentos tales como: las galletas saladas o patatas fritas, ya que favorecen la aparición de esta enfermedad oral.
  5. Asiste al odontólogo: si bien es importante se mantengan los cuidado ya mencionado, la visita al odontólogo también lo es, ya que pudieses tener ya una carie en los dientes sin darte cuenta, por lo tanto, e odontólogo es el especialista, en poder detectar cualquier tipo de carie y así elaborar un plan de atención para la eliminación de esa carie.