Chocolate

¿Es el chocolate malo para los dientes ? ¿Puedo comerlo sin que me los dañe?

Hablemos del chocolate

En más de una ocasión, esta pregunta habrá estado presente en la cabeza de muchos pacientes:
– Que si es malo para los dientes.
– Que si el consumo en exceso puede agravar alguna patología dental que ya tengas.
A partir de ahora, estarás más que sorprendid@ sobre todo lo bueno que lleva comer una cantidad moderada de chocolate.

Recientemente, algunos estudios han demostrado, que una copa diaria de vino tinto puede mejorar la circulación y la salud en general del corazón en las personas adultas. También se ha demostrado que tomar una cantidad moderada diariamente mejora los procesos cognitivos del cerebro.

Tipos de chocolate más consumidos y sus efectos en tu salud oral

  • Con leche: es el más popular y el más consumido en el mundo. Pero lamentablemente no es tan bueno para tus dientes.
    En caso de que te preguntes, el por qué, la respuesta es fácil.  Esta variedad tiene una proporción de azúcar mucho mayor que su hermano el chocolate negro puro. Además de otras sustancias como por ejemplo grasas.
    Sólo contiene entre un 20 – 30% de cacao y el resto es leche en polvo, con un alto contenido en azúcar y grasas. Tiene un impacto mucho más negativo en la salud dental con respecto a otras variedades de chocolate.
  • Negro: es la mejor opción cuando se trata de mantener tus dientes sanos. Algunos estudios incluso sugieren que puede ser un buen recurso para luchar contra la formación de caries en los dientes. Contiene cerca de 300 componentes diferentes, siendo una sustancia muy compleja además de buena.
    Un elemento muy importante en este tipo de chocolate son los polifenoles, que ayudan a detener la proliferación de bacterias y otros microorganismos. También pueden neutralizar microorganismos que causan el mal aliento (halitosis). Además de evitar que algunos azúcares se conviertan en ácidos, los cuales pueden dañar la dentina de los dientes generando así la degradación de los mismos.

A tener en cuenta

Otro factor importante en el chocolate negro, es la presencia de antioxidantes. Estos son beneficiosos para la salud en general. Pero cuando se habla de salud oral. Se ha comprobado que el tener altos niveles de antioxidantes en la saliva ayuda a combatir las enfermedades en las encías.

Su contenido en cacao suele ser del 70% o más, el resto suele estar compuesto por leche en polvo y azúcar. Con esta composición se reducen los efectos nocivos sobre los dientes si lo comparamos con el que contiene el chocolate con leche.

Consejos de salud de Clínica Dental Urbina

Los nueve equívocos más extendidos