Cepillo Eléctrico o manual

Cepillo Eléctrico o manual

Es un cepillo dental el cual realiza movimientos rápidos y automáticos de las cerdas del cepillo, se mueve por oscilación lo que quiere decir, que realiza movimientos rápidos hacia adelante y hacia atrás, con la finalidad de mantener los dientes limpios. El cepillo eléctrico debido a su acción de rotación-oscilación es el más efectivo ya que reduce fácilmente la placa así como también reduce el daño creado por la placa. El cepillo manual es un instrumento que permite ejecuta la limpieza de los dientes, a diferencia de los cepillos eléctricos estos no tiene ningún movimiento autónomo, ya que el cepillado va a depender de la técnica que utilices.

Tipos de cepillos eléctricos

  • Cepillo Dental Sónico: Es un subconjunto de los cepillos eléctricos que produce movimientos suficientemente rápidos haciendo el cepillado mucho más fácil, al accionar el motor puede llegar a producir de 5.600 a 8.800 movimientos por minuto, como también existen aquellos que pueden producir movimientos de 24.000 a 48.000 movimientos por minutos. Debido a que se basan específicamente en el movimiento de barrido sobre la superficie de los dientes hacen un mejor y más fácil cepillado.
  • Cepillo Dental Ultrasónicos: Son un tipo de cepillo que pueden llegar a producir de 31.000 a 62.000 movimientos por minuto, incluso pueden llegar hasta 192.000 movimientos por minuto. Gracias a su acción convencional son capaces de llegar a lugares donde otros cepillos no podrían llegar, eliminando así toda la placa y causando una sensación de limpieza y frescura, sin producir daños en el esmalte y en las encías

Ventajas y desventajas del cepillo eléctrico

Ventajas:

  1. Permite llegar a zonas de difícil acceso
  2. Actúa automáticamente para llevar a cabo una limpieza óptima
  3. Permite la adaptación de otros cabezales
  4. Es de fácil manejo

Desventajas:

  1. Su costo es elevado
  2. Suele ocupar más espacio
  3. Usa energía
  4. Es de difícil transporte

Tipos de Cepillo Manuales.

  1. Cabeza normal las cerdas son ultra suaves
  2. Cepillo de dientes para después de cirugía (ultrasensibles) son cepillos dentales específicos para después de someterse a una cirugía bucal.
  3. Cepillo de dientes para niños suelen ser de cabeza más pequeña y de cerdas más suaves.
  4. Cepillo de dientes para ortodoncia la hilera central es más corta para que limpiar los brackets mejor
  5. Cepillos dentales según tamaño de 3 o 4 tiras de cerdas y mango de plástico

Ventajas de los cepillos manuales.

  1. Coste y disponibilidad. Los cepillos dentales manuales son bastante económicos y pueden encontrarse en gran variedad de sitios como hoteles, farmacias y algunos consultorios odontológicos los regalan.
  2. Presión. Con este tipo de cepillo de dientes podemos controlar la presión de manera autónoma, por lo tanto en situaciones de dolor o sensibilidad podemos tener un mejor control del cepillado.
  3. Tamaño. Son más finos y ligeros ya que no necesitan pilas ni baterías.
  4. Son unos compañeros ideales para viajes gracias a su reducido tamaño y gracias a que no necesitan de red eléctrica para funcionar.