Cepillo de dientes

¿Como elegir el cepillo de dientes mas adecuado para nosotros?

Saber elegir un cepillo de dientes adaptado a cada paciente es fundamental a la hora de conseguir una buena higiene y salud dental. Las clínicas dentales en Salamanca son muy tajantes en este tema. No es recomendable ir a cualquier supermercado y elegir el primer cepillo de dientes que encontremos, esto puede resultar fatal. Es posible que las cerdas sean demasiado agresivas, produciendo pequeñas heridas que aprovecharán las bacterias para iniciar el desarrollo de una caries. En caso que los materiales o las terminaciones no sean de calidad pueden
provocar un daño progresivo en las encías.
¿Conoces todos los tipos de cepillos de dientes que existen? Por si acaso, vamos a hacer un repaso a las principales características de los mismos.

Tipos de cepillos de dientes y características

Convencionales

Estos cepillos no precisan de presentación, son los de toda la vida. Aquellos que siempre hemos tenido en nuestra casa. Se clasifican dependiendo de la dureza de las cerdas (muy suaves, suaves, normales o duros). Por lo general, cuentan con 3 o 4 tiras de cerdas, más que suficiente para conseguir una buena higiene dental.

Cepillos eléctricosCepillos eléctricos

Son más prácticos que los convencionales, funcionan de manera autónoma o semi-autónoma. Tan sólo necesitarán la sencilla técnica de realizar ligeros movimientos con la mano para poder acabar con la placa bacteriana. También son muy eficientes en eliminar cualquier resto de alimento que haya podido quedar retenido.
Debido a su facilidad de uso, son una buena opción para ser manipulados por personas que tengan algún tipo de discapacidad física o mental.

Cepillos periodontales

Los cepillos periodontales también reciben el nombre de cepillos cervicales o sulculares. A diferencia de las opciones anteriores, este tipo de cepillo consta de 2 tiras de cerdas (en lugar de 3 o 4). Por lo que son muy prácticos a la hora de tratar casos de inflamaciones gingivales, así como otros problemas de carácter periodontal.
Suelen ser utilizados por niños y adolescentes que llevan ortodoncia, logrando facilitar la higiene bucal, eliminando cualquier resto de alimentos para lograr una boca fresca y mucho más limpia.

Cepillos interproximales

Y finalmente, tenemos esta cuarta clasificación. Son cepillos que están más bien diseñados para poder acceder al espacio situado entre las muelas y los dientes. Pudiendo limpiar de forma más sencilla los alimentos retenidos en estos lugares.
Son muy prácticos cuando el espacio entre los dientes es más bien amplio, o bien cuando existen puentes de porcelana.
Importante: El ortodoncista en Salamanca recomienda utilizar un cepillo interproximal que se adapte a cada espacio en concreto para así garantizar los mejores resultados. Esta información tan solo te la podrá proporcionar el dentista.

¿Cómo elijo el cepillo de dientes que más me conviene?

-La mayoría de los dentistas te recomendarán un cepillo que tenga una dureza media. Para retirar con facilidad los restos de alimentos, pero no afectar al esmalte dental.
-El mango del cepillo debería de ser de cuello flexible o antideslizante con forma ergonómica para adaptarse a la forma de nuestras manos.
-El cepillo debe de reemplazarse cuando sus filamentos se estropeen o cada 3 meses.
Dependiendo de tu situación, elegirás el cepillo de dientes que mejor se adapte a ella.

Wikipedia

Consejos de salud en Clínica Dental Urbina