Caries Dental

Causas de la caries dental

Desde nuestra clínica dental salamanca queremos darte la máxima información sobre las caries. Así evitaremos que se te presenten en cualquier momento de tu vida.

Nuestro dentista de confianza puede ayudarnos a combatir la caries dental¿Qué es una caries?

La caries dental es una enfermedad bucal que se caracteriza por un proceso en el que se destruyen, el esmalte y la dentina. Se basa en la actividad de un conjunto de bacterias que genera la placa dental y que están situadas en todos los dientes se acumula especialmente en la zona del cuello.
Inicialmente se origina en la periferia y si no se trata a tiempo, ésta se irá extendiendo, produciendo pérdidas y daños importantes de los dientes. Dando forma a cavidades en ellos con consecuencias mucho más graves.

¿Cuáles son las causas más comunes de la caries?

Dieta: La dieta juega un papel muy importante en la formación de la caries. Cualquier dentista en Salamanca, o a lo largo de todo el mundo, te dirá que es el factor determinante por excelencia.
Hay que tener en cuenta que las bacterias son seres que necesitan ciertos nutrientes para sobrevivir, como son los hidratos de carbono (los azúcares), que comúnmente están en la dieta. Los alimentos excesivamente azucarados, como pueden ser:los bollos, caramelos, bebidas o pasteles no hacen otra cosa que alimentar estas bacterias. Haciendo que su acción se intensifique.
Si seguimos una dieta excesivamente azucarada, el PH bajará de manera permanente y no se remineralizará el esmalte. De hecho es mucho más probable tener caries si comemos entre horas.

Higiene bucal inadecuada: Los dentistas recomiendan cepillarse los dientes 3 veces al día, una después de cada comida. Y esto tiene su sentido, ya que de esta manera conseguimos eliminar los azúcares y demás alimentos de los que se nutren las bacterias.
Hay que tener en cuenta que la saliva es un agente que nos ayuda a eliminar las bacterias. Durante las horas en el que hay poca segregación de la salivación (principalmente durante la noche), las bacterias tienen vía libre para actuar. Por lo que es muy importante lavarse los dientes después de despertarnos.

Además, recuerda que el cepillo hay que cambiarlo cada 2-3 meses aproximadamente; de lo contrario. Las bacterias también proliferarán en él y cuando nos cepillemos, en realidad, no estaremos haciendo nada. Aparte del deterioro que sufren las cerdas y que van perdiendo eficacia en la limpieza.
También hay que usar aparte del cepillo dental, algunos complementos como el hilo dental, o los colutorios. Que pueden ser claves a la hora de mantener una buena higiene dental.

Otros factores a tener en cuenta

Superficie del esmalte del diente: La superficie de los dientes se puede ver afectada por muchos factores como pueden ser:
– La edad
– El flúor que tomamos en el agua o en los alimentos
– La estructura del diente
– La cantidad de saliva que se segregue.
Además, seguir una dieta tanto baja en nutrientes como en minerales. Como por ejemplo; el magnesio o la vitamina D, origina un riesgo superior de padecer caries.

La importancia de una revisión periódica

Desde nuestra clínica dental en Salamanca te recomendamos acudir a hacerte una revisión cada 6 meses, y se detecta alguna anomalía en la boca, sangrado o dolor, hay que acudir de inmediato.

Tratamientos dentales – Clínica Dental Urbina

Wikipedia