Cáncer de boca

Cancer bucal: que es y como prevenirlo

¿Qué es el cáncer bucal?

Para empezar, este tipo de cáncer suele producirse en los labios, en la parte posterior de la garganta, dentro de la boca o incluso en las glándulas salivales. Afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 40 años.
La detección tardía del cáncer bucal puede llegar a implicar una cirugía, o incluso quimioterapia. Por lo general puede llegar a ser fatal en el 50% de los casos, esto se debe a la identificación tardía de los primeros síntomas.

Signos y síntomas

Primeramente no siempre podrás identificar los primeros señales de alerta, es por ello lo importante de las revisiones odontológicas de manera regular. Su dentista cuenta con los recursos y capacitación para poder identificar de forma temprana cualquier señal que indique un principio de cáncer bucal. Además de dichos controles regulares, debes visitar a tu dentista de confianza si encuentras alguno de los siguientes síntomas:

– Manchas rojas o blancas en la lengua, encías, amígdalas o en el revestimiento de la boca.
– Llagas en la boca o en el labio que no cicatriza.
– Dolor de garganta persistente o sensación de algo atorado en la garganta.
– Cambio notable en la forma de hablar.
– Mal aliento inusual.
– Pérdida de sensibilidad en la boca.
– Dolor de dientes o muelas.
– Pérdida de piezas dentales.
– Hinchazón considerable en la mandíbula, generando inconvenientes en el ajuste de la prótesis dental.
– Pérdida de peso y apetito sin razón aparente.

¿Cómo prevenirlo?

Aproximadamente el 80% de los casos de cáncer bucal debido al consumo de tabaco y alcohol. En caso de consumirse ambas sustancias a la vez la posibilidad el riesgo puede ser 100 veces mayor si lo comparamos con personas que no fuman ni beben.
– Tabaquismo: el tabaco es perjudicial para la salud en general, afecta directamente al sistema inmune, al sentido del gusto y olfato. No solo afecta nuestro cuerpo, también implica riesgos de mal aliento y provoca manchas en los dientes.
Por lo tanto aumentarán las probabilidades de desarrollar cáncer de laringe, garganta y esófago. En estos casos es esencial conocer los primeros síntomas para evitar la diseminación del cáncer.
Los riesgos son los mismos en aquellas personas que consumen tabaco sin humo (masticar tabaco).
– Consumo de alcohol: el consumo de bebidas alcohólicas en exceso aumenta el riesgo de cáncer en la cavidad oral.

Consejos de salud en Clínica Dental Urbina

Wikipedia