¿Cada cuánto tiempo he de hacerme la limpieza dental?

¿Cada cuánto tiempo he de hacerme la limpieza dental?

 

La limpieza dental o profilaxis dental realizada en las consultas odontológicas, es parte de la higiene bucal que tiene como fin, pulir la superficie de cada pieza dental, eliminando así la placa bacteriana de los mismos, lo cual ayudará a prevenir la aparición de diversas enfermedades periodontales que podrían producir múltiples consecuencias. Diariamente las personas se preguntan qué tiempo debe trascurrir para programar una cita con el dentista y para realizar una limpieza rutinaria; por medio de este articulo aprenderás el tiempo entre una limpieza dental y otra.

 

¿Cuál es el tiempo entre una limpieza dental y otra?

Esta limpieza se diferencia de la que realizas diariamente en tu hogar, debido a la utilización de herramientas e instrumentos odontológicos que ayudarán a eliminar tanto la placa bacteriana como el sarro. Debes tener en cuenta que el tiempo entre una limpieza y otra dependerá de la salud bucal que tengas; pero en la mayoría de los casos se aconseja visitar al dentista cada seis meses, para que este te realice tanto una limpieza dental como un chequeo rutinario.

Debes también tener en mente si posees antecedentes patológicos relacionados a enfermedades bucales o si presentas actualmente una de ellas, debido a que si esto sucede las profilaxis dentales deben realizarse con mayor frecuencia, ya que solo de este modo evitarás la infección en tus encías. También esta regla aplica si padeces de enfermedades crónicas tales como: la diabetes o cualquier enfermedad cardiológica, puesto que esta podrían tener una vinculación con tu salud dental.

A modo de conclusión, recuerda entonces que los controles deben ser periódicos y que el tiempo que debe trascurrir dependerá de diversos factores, pero generalmente lo más recomendable es acudir al dentista cada seis meses, ya que con la limpieza dental casera, por así decirlo, no es posible llegar a todos los lugares necesarios para mantener una salud bucal sana, y se deben utilizar diversas herramientas, técnicas e instrumentos que el odontólogo posee para poder llegar a dichas zonas, profundizando así la limpieza en las encías, en la superficie de los dientes y entre los mismos. Siendo este procedimiento de suma importancia para ayudar en la prevención de caries, en la pérdida de piezas dentales y en la aparición de posibles enfermedades en las encías; es por esto que si te encuentras atrasado en tus controles odontológicos, te recomendamos buscar un tiempo libre para programar tu cita a modo de satisfacer tus necesidades y mantener una completa y adecuada salud bucal.

¿La constante limpieza dental daña el esmalte?

Todo en exceso es malo, y la limpieza no se queda atrás, ya que la misma en exceso puede desgastar un poco nuestro esmalte, sin embargo, esto no es algo que suele ocurrir a menudo, ya que la limpieza dental es realizada por un personal capacitado, el cual no estará haciendo limpiezas de forma innecesaria, ya que cualquier odontólogo, se encuentra capacitado para poder identificar la necesidad o no, que puedan tener tus dientes de una limpieza.