Aparatos de ortodoncia

Aparatos de ortodoncia: tipos disponibles y ventajas de cada uno

Muchos individuos se preguntan cuáles son los mejores aparatos de ortodoncia para conseguir el mejor resultado en sus dientes. La respuesta es algo complicada, sobre todo si la damos sin conocer al paciente. Y es que la selección dependerá de toda una serie de variables, como puede ser:
– La edad del mismo.
– La complejidad de su situación
– La estética que se quiera mantener durante el proceso
– El presupuesto que tiene cada paciente en cuestión.

Los primeros aparatos de ortodoncia que aparecieron en el mercado cumplían bastante bien con su cometido (lograr una sonrisa perfecta) pero, a cambio, no eran demasiado estéticos. Por eso mismo, en estos últimos años han ido apareciendo nuevos tipos de ortodoncia que cada vez se enfoca más al tratamiento en personas adultas. Ahora mismo son mucho más discretas que los tradicionales brackets metálicos.

Tipos de aparatos de ortodoncia que existen a día de hoy

Brackets metálicos

Los más clásicos: se caracterizan por estar fabricados en metal y por llevar ligaduras entre sí. Están más bien recomendados para niños, los que menos importancia dan a su físico, ya que no son los más estéticos precisamente.
Eso sí, si nos decidimos por llevar brackets metálicos, tendremos la posibilidad de cambiar el color de las gomitas de los dientes.
La principal ventaja de esta opción es que son los más económicos, con un precio que ronda más o menos los 3000€.

Brackets autoligables Damon

Suponen un tipo de tratamiento más especializado, dedicado a aquellos usuarios que necesitan resultados más bien rápidos. La principal ventaja de los mismos es que no llevan ligaduras, sino una especie de anclaje que agarra los arcos de los alambres, logrando una unión considerada como perfecta. Esta unión permite que los dientes se puedan mover con la fluidez que cabría esperar.
Son algo más estético que los anteriores, pero también un poco más caros.

Brackets de Zafiro

Se fabrican en zafiro, un material completamente transparente, por lo que se integrará a la perfección con los dientes, haciendo que pasen desapercibidos. Además, no se teñirán con el color de las comidas, aguantando a la perfección todo el tratamiento.
Existen otros tipos de brackets, como los cerámicos o de porcelana. Que poco a poco irán cambiando a un color muy poco estético.

Invisalign

Este tratamiento se lleva a cabo de forma personalizada para el usuario. Primero se le hace un escáner de la boca gracias a un programa conocido como “clincheck 3D” y se obtienen unos moldes especiales. La principal ventaja de este sistema es que se pueden quitar y poner cuando se quiera, evitando que se manchen.

Ortodoncia lingual

Y finalmente para cerrar el tema de aparatos de ortodoncia, terminamos con la ultima opción. Los brackets están situados en la cara interna de los dientes, por lo que no se podrán ver tampoco.
Diferentes técnicas de ortodoncia a las que tenemos acceso hoy en día.